PracticoDeporteRedacción

Mara Gómez se ha convertido este pasado lunes, en la primera futbolista trans que juega un partido en la liga de la primera división femenina argentina, tras la autorización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

 y se convirtió así en la primera futbolista del país austral que juega un encuentro en la Primera División femenina.

Gómez, de 23 años, fue titular con el equipo Villa San Carlos, en el partido correspondiente a la segunda jornada del campeonato local. Su equipo perdió por 7-1 contra Lanús, pero Gómez, que juega como delantera, hizo historia en el fútbol femenino argentino después de años de lucha para ser reconocida y poder jugar al fútbol.

Ser parte del mundo del fútbol

En declaraciones al canal deportivo TNT Sports, la jugadora dijo al término del encuentro que quería "disfrutar y ser parte" del mundo del fútbol.

Añadió que antes del encuentro tenía "mucha ansiedad, obviamente" al ser su primera participación en Primera con el Villa San Carlos.

"Lo mío es simplemente el amor al deporte", aseguró, al tiempo que agradeció que en Argentina exista una Ley de Identidad de Género que permita que ella pueda jugar al fútbol.

Las jugadoras de Lanús, sus rivales de este lunes, le entregaron a Gómez una camiseta del Granate con el número 10, como reconocimiento.

Sueño cumplido

Gómez tuvo palabras de recuerdo para todas las personas del colectivo trans que puedan ver en ella una inspiración, a las que les dijo "que salgan a luchar por sus sueños".

"Estamos de paso por la vida, acá lo único que hay que hacer es ir y luchar por sus sueños. Todo lo que es nuevo es revolucionario", sostuvo, antes de marcharse al vestuario con la camiseta del equipo de la localidad bonaerense de Berisso.

practicodeporte@efe.com