Practico DeporteRedacción

Tras el anuncio por parte de la NBA de que endurecería el protocolo sanitario ante el aumento de casos en los equipos y el consiguiente aplazamiento de varios partidos, el pívot español Marc Gasol considera que es completamente normal porque solo buscan "una temporada saludable y que todo el mundo pueda jugar."

Entre los cambios incluidos por el organismo dirigente de la liga de baloncesto estadounidense, destaca la prohibición para los jugadores de abandonar sus casas u hoteles salvo para ir a entrenar, a jugar, a realizar actividades esenciales o en casos excepcionales. Además, también se impondrá una reducción de contactos con los rivales, a los que ahora solo se podrá saludar con toques de codo o de puño.

"Entiendo que las reglas que están poniendo son para el mejor interés de todos. Buscan que haya una temporada saludable y que todo el mundo pueda jugar," valoró el jugador de Los Angeles Lakers antes de su último partido, la victoria ante Houston Rockets 100-117.

La experiencia de Los Ángeles

Gasol agradeció que han sido "muy afortunados por ahora, por suerte," al no haber registrado ningún caso en su nuevo equipo, la franquicia oro y púrpura. Entre los motivos, el español aludió a la situación de California, uno de los estados más afectados por la pandemia en el país y que, por tanto, cuenta con mayores restricciones.

"Cuando hay diferentes protocolos te adhieres al más estricto. Creo que el del condado de Los Ángeles es incluso más estricto que el de la NBA hasta ahora, así que hemos estado siguiendo eso," afirmó.

Precisamente el condado angelino es uno de los principales focos de Estados Unidos. Con 10 millones de habitantes, registra 944.319 casos y 12.674 muertes en total, con 11.994 positivos y 288 fallecidos en las últimas 24 horas. Para evitar que afecte a sus jugadores, el pívot confirmó que en su club se lo están tomando muy en serio.

"Cuando se trata de los partidos, estamos todos bastante bajo control, todos tenemos gente que se asegura de que seguimos los protocolos," continuó.

El ámbito personal, más difícil de controlar

Sin embargo, es más difícil realizar ese seguimiento durante el tiempo libre y en el ámbito ajeno al equipo. Gasol consideró que en los Lakers se está haciendo "un buen trabajo," pero reconoció que en este contexto hay muchos factores "que son difíciles de controlar."

"No puedes mantener a tu familia en casa: van a ir fuera, van a ir a jugar al parque, recibes paquetes en casa... Es difícil estar al cien por cien (seguro), así que hacemos lo mejor que podemos," reflexionó.

Es por eso que la NBA ha decidido tomar cartas en el asunto. Tras el éxito de la pasada 'burbuja' de Orlando, gracias a la cual se pudo concluir la temporada 2019/20, el baloncesto estadounidense se está resintiendo de las consecuencias de un ambiente sin ese férreo control y aislamiento.

Partidos aplazados, jugadores y miembros de clubs que dan positivo... Estrellas como Kyrie Irving o James Harden ya han sido señaladas por saltarse los protocolos. Además, la NBA tiene que lidiar con circunstancias tan diferentes como que en ciertos estadios, como el de los Rockets, se permita un determinado aforo de público, mientras en otros no.

practicodeporte@efe.com