PracticoDeporteMadrid

 Marc Gasol, Rudy Fernández, Laia Palau y Alba Torrens son algunos de los premiados en la I Gala del Baloncesto Español, un nuevo proyecto de la FEB en colaboración con el diario Marca.

El jurado, reunido este jueves, ha elegido a los galardonados de esta primera edición de la gala, que se celebrará el próximo jueves 25 de julio en el Complejo Duques de Pastrana en Madrid, coincidiendo con el inicio de la concentración de la selección masculina para preparar la Copa del Mundo.

LOS PREMIADOS

MEJOR JUGADOR NACIONAL RUDY FERNÁNDEZ Real Madrid / Selección

El escolta del Real Madrid se ha proclamado campeón de la Liga Endesa, subcampeón de la Copa del Rey y semifinalista de la Euroliga. Además, este verano en la Copa del Mundo se convertirá en el nuevo capitán de la Selección gracias a sus 211 internacionalidades.

MEJOR JUGADORA NACIONAL LAIA PALAU Spar City Lift Girona / Selección

Ha culminado la temporada ganando la medalla de oro en el Eurobasket, un año después de la de bronce en la Copa del Mundo. Y en su regreso a la Liga Dia, se ha proclamado campeona y subcampeona de Copa de la Reina con el Spar City Lift Girona, además de batir el récord histórico de asistencias.

MEJOR JUGADOR NACIONAL EN COMPETICIÓN INTERNACIONAL MARC GASOL Toronto Raptors / Selección

Ha hecho historia como el segundo jugador español proclamarse campeón de la NBA, con los Toronto Raptors, a los que fue traspasado por los Memphis Grizzlies. Además, junto con Pau forma la primera pareja de hermanos de la historia que luce el anillo.

MEJOR JUGADORA NACIONAL EN COMPETICIÓN INTERNACIONAL ALBA TORRENS UMMC Ekaterimburgo / Selección

Tras conquistar el pasado verano con España la medalla de bronce en la Copa del Mundo, esta temporada se ha proclamado campeona de la Euroliga (su quinto título) y de la Liga rusa con el UMMC Ekaterimburg.

JUGADOR JOVEN CON MAYOR PROYECCIÓN CARLOS ALOCÉN Tecnyconta Zaragoza / Selección U20

El base del Tecnyconta Zaragoza debutó como internacional absoluto en las ‘ventanas’ de clasificación para la Copa del Mundo, ha sido uno de los grandes protagonistas de la Liga Endesa 2018-19 y lider de la Selección U20 en el Europeo de este verano.

JUGADORA JOVEN CON MAYOR PROYECCIÓN MAITE CAZORLA Oregon University

La canaria se ha convertido en la primera jugadora española de la historia semifinalista de la NCAA formando parte del equipo de la Oregon University. Tras cerrar su ciclo en el baloncesto estadounidense, es nueva jugadora del Perfumerías Avenida de Salamanca.

PREMIO LEYENDA LOS JUNIORS DE ORO

El 25 de julio se cumplirán 20 años de la medalla de oro de la Selección Júnior en el Mundial de Lisboa, una de las grandes gestas de la historia reciente del baloncesto español, el inicio de un ciclo extraordinario. Aquella Selección, dirigida por Charly Sainz de Aja, la formaron Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Raül López, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Germán Gabriel, Francesc Cabeza, Julio González, Soleyman Drame, Antonio Bueno y Félix Herraiz.

Los premios de la I Gala del Baloncesto Español se completarán con el de la Mejor Jugada de la Temporada, que se elegirá por votación popular a través de las RRSS de Marca y la FEB.

Jurado

El jurado de estos Premios, designado por la FEB y Marca para esta primera edición de la Gala, lo han formado:

Juan Ignacio Gallardo y Jorge Garbajosa (copresidentes)

Santos Moraga (presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid)

Alfonso Reyes (presidente de la ABP)

Elisa Aguilar (Directora Oficina Ligas FEB)

María Planas (única seleccionadora absoluta de la historia del baloncesto español)

María José Rienda (presidenta del Consejo Superior de Deportes)

Antonio Martín (presidente de la ACB)

Jesús Sánchez (Marca)

Gema Monjas (directora de negocio de Marca)

A María José Rienda la representó Carlos Gascón, subdirector general de Alta Competición del CSD.

practicodeporte@efe.com