PracticoDeporteMadrid

La valenciana María Añó, internacional con España durante el último mundial de Bakú, y la leonesa Carolina Rodríguez, diploma olímpico en Río 2016 se unen al Club Ritmo de León, campeón de las tres ediciones disputadas hasta ahora de la Liga de Clubes Iberdrola de gimnasia rítmica, para reforzar sus filas y buscar un nuevo título en la competición doméstica.

De esta forma, Añó, de 17 años y procedente del Club Mabel de Benicarló, debutará con su nuevo club en la primera fase de la IV Liga de Clubes en el pabellón Huerta del Rey de Valladolid los días 7 y 8 de marzo, estando previsto que realice el ejercicio de pelota.

Además, la actual subcampeona de España, que comenzó su andadura en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad leonesa el pasado mes de enero en un periodo de prueba, formó parte de la representación española junto con Natalia García y Polina Berezina en el último mundial, lo que le permite, según la normativa de la Federación Internacional, participar en el próximo Campeonato de Europa del mes de mayo en Kiev (Ucrania).

Regreso de Carolina Rodríguez

Por su parte, Carolina Rodríguez, que se retiró de la alta competición tras los Juegos Olímpicos de Rio 2016, volverá a competir, después de su última aparición en noviembre de 2017. La gimnasta leonesa, que dominara este deporte en los últimos años formará parte del equipo que presente el club de su tierra, al que siempre ha pertenecido, de cara a la primera jornada de la IV Liga Iberdrola.

El hecho de encontrarse preparando las oposiciones a la Policía Nacional que le obligaban a mantener un buen estado de forma han facilitado la presencia de la exolímpica, que acompañará en el equipo a otras internacionales del Club Ritmo como la también recientemente retirada del equipo nacional, Sara Llana, Paula Serrano, la ya mencionada María Añó o la argentina Sol Martínez, entre otras.

La deportista leonesa inició su trayectoria en 1996 conquistando en Tenerife, de manera sorpresiva, el título de campeona de España alevín. Sería el inicio del despegue del Club Ritmo y de su gimnasta más representativa, a la que luego seguirían otras y que acabó llevando a Carolina a tres juegos olímpicos, Atenas 2004 en conjuntos y Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 ya en individual.

De esta forma, Carolina Rodríguez será la encargada de hacer el ejercicio de manos libres; Paula Serrano será la única que doblará con cuerda y cinta; Sara Llana realizará el ejercicio de aro; María Añó hará el de pelota; y la internacional argentina Sol Martínez, en mazas.

Al igual que ocurrió en ediciones anteriores, la IV Liga de Clubes Iberdrola en primera división contará con tres fases. La primera será en Valladolid los días 7 y 8 de marzo. Y tras dicha cita, los equipos competirán en mayo (aún por determinar) y del 21 al 22 de noviembre en el Pabellón Príncipe de Asturias en Murcia.

practicodeporte@efe.com