PracticoDeporteMadrid

El tricampeón del mundo español Mario Mola ha logrado la segunda posición en la prueba de las Series Mundiales de Edmonton (Canadá), una competición marcada por la caída y el abandono de Javi Gómez Noya y por la victoria de Jonathan Brownlee.

Arrancó como una bestia el francés Vincent Luis, sabedor de que los españoles Javi Gómez Noya y Mario Mola siempre sufren en este primer sector. El deportista galo, junto a un pequeño grupo en el que también estaba el británico Jonathan Brownlee consiguieron una primera ventaja que pudieron mantener en la bici gracias a la buena colaboración que todos mostraron.

Sin embargo, en un segundo grupo, estaban todos los españoles y se fueron entendiendo bien en la persecución sobre la bici antes de afrontar la segunda transición y los cinco kilómetros a pie. Sin embargo, el desastre llegaba en los últimos metros de este segundo sector, con la caída del deportista gallego justo cuando debía empezar la remontada en la carrera a pie.

Aunque la buena noticia es que Javi no sufría lesión alguna, solamente quemaduras y raspones, esta caída le obligaba a retirarse.

Remontada de Mario Mola

Sin opciones para Noya, el balear Mario Mola empezó a poner su ritmo de caza infernal corriendo, recuperando metro a metro a los primeros clasificados. Pese a ser solamente cinco kilómetros -era en distancia esprint-, pronto llegó a la estela de Vincent Luis y lograba rebasarlo y marcharse a por el líder, Jonathan Brownlee.

Y también, aunque a menor ritmo, fue progresando Fernando Alarza, demostrando que es otro de los mejores corredores del mundo. Al final, acabó en una gran octava posición. Antonio Serrat ha sido décimo octavo.

De esta forma, Luis, quinto en Canadá, lidera el campeonato con 4.180 puntos, 397 más que Mola, segundo en Edmonton y que opta a un cuarto título seguido; Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de toda la historia- es tercero, con 3.687, 362 más que Alarza, octavo este sábado y cuarto en la general.

Miriam Casillas, mejor española

En la categoría femenina, la mejor española ha sido Miriam Casillas, con su décimo sexto puesto. Sara Pérez acabó vigésima porque se le hizo muy largo el sector de la carrera a pie, pero llegó con el grupo de las mejores a esos cinco kilómetros finales.

Carolina Routier y Anna Godoy, las otras dos nacionales, llegaron vigésimo novena y trigésimo cuarta respectivamente.

La final de Lausana (Suiza) cerrará la temporada de las Series Mundiales el fin de semana del 29 de agosto al 1 de septiembre

Practicodeporte@efe.com