PracticoDeporteMadrid

Tras cuatro años de ausencia, los Campeonatos de España de Rollerski volvieron a celebrarse en la Ciudad de Jaca, siendo Marta Cester en categoría femenina y Jaume Pueyo en masculina quienes se hicieron con los títulos nacionales absolutos.

La competición se desarrolló en dos jornadas. El sábado 14 de septiembre por la tarde se disputó la cronoescalada individual, con una longitud para las categorías superiores de 2,6 kilómetros y un recorrido duro con la subida al Fuerte de Rapitán.

Por su parte, el domingo 15 fue el turno para la modalidad de persecución en las categorías sub-18, senior y máster y salida en masa para categorías inferiores en técnica libre. Partieron desde la sede del Club Pirinieísta Mayencos, organizador del campeonato, y en el trazado más largo cruzaron gran parte de la Ciudad de Jaca hasta la meta, para completar un total de 5,2 kilómetros de recorrido.

Campeones absolutos

La suma de las dos pruebas del fin de semana coronó a Marta Cester como ganadora femenina, tras finalizar la prueba con un tiempo de 33 minutos y 10 segundos (12:17 en la cronoescalada y 20:52 en estilo libre). La deportista local se impuso a la también aranesa María Iglesias, que paró el cronómetro en 33:24 (12:20 y 21:04) y a Irati Cuadrado que acabó con una marca de 36:11 (13:24 y 22:46).

Mientras tanto, en categoría masculina, el título fue para el joven fondista Jaume Pueyo con un tiempo de 26:02 (9:42 y 16:20). El deportista olímpico Diego Ruiz se subió al segundo escalón del podio con una marca de 26:50 (10:07 y 16:43) y la medalla de bronce fue para Gral Sellès con 26:53 (10:12 y 16:41).

En cuanto a las diferentes categorías, los mejores másters fueron Diego Ruiz en hombres y Nerea Martínez en mujeres. En séniors Marta Cester y Gral Sellès se hicieron con la victoria. En sub-20 ganaron María Iglesias y Jaume Pueyo.

 Asimismo, Marta Moreno y Miquel Auladell se proclamaron campeones de España en la categoría sub-18. Por su parte, en sub-16 los títulos fueron para Alaia Juaristi y Aniol Borrell. El triunfo en sub-14 se lo llevaron Laia Sellès y Peio Añarbe; en sub-12 los hermanos Puig, Joana y Jofre. Y Lorien Barrio fue el deportista más joven en lograr la victoria tras hacerlo en categoría sub-10.

Emotiva entrega de premios

Durante la entrega de las medallas se recordó con un emotivo minuto de silencio la pérdida de Blanca Fernández Ochoa y de Juanjo Del Val, Delegado Técnico FIS de fondo fallecido el pasado invierno, según informan desde la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

Por otra parte, la organización decidió homenajear a tres deportistas olímpicos como son Diego Ruiz, Juan José Gutiérrez y Emiliano Morlans en reconocimiento a su trayectoria deportiva en el esquí de fondo. También se entregó la medalla al Mérito Deportivo RFEDI-Spainsnow concedida al periodista José Luis Rodrigo, periodista e impulsor de los deportes de invierno desde hace 40 an~os con el programa Ondas Blancas.

practicodeporte@efe.com