PracticoDeporteMadrid

Más de 5,6 millones de visitantes recibieron durante la pasada temporada, 2018-19, las estaciones de esquí y montaña que forman parte de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), según el informe El esquiador en España. Informe anual del sector del esquí.

Cifras que se podrían mejorar en la presente temporada, gracias a las buenas expectativas ante las nevadas de las últimas semanas, destacó en la presentación del informe y de la nueva temporada, el presidente de ATUDEM, Jesús Ibáñez, quien incidió en que "pocos años podemos decir que la mayoría de las estaciones de esquí abrirán durante el mes de noviembre con una calidad de nieve excepcional". 

Todo lo contrario de lo que pasó hace un año, cuyo inicio de temporada estuvo marcado por las desfavorables condiciones meteorológicas, aunque luego mejoraron.

Esfuerzo inversor

El informe, explica la asociación, constata el esfuerzo realizado por las estaciones de ATUDEM, tanto económico como de dedicación para atraer visitantes. Un dato significativo es el aumento del número de visitantes no esquiadores, que ascendió hasta los 386.689 turistas, el mejor dato registrado hasta el momento (6,8%). 

En cuanto a la facturación, se llegó a los 122,1 millones de euros en el global de las estaciones, mientras que el ingreso diario por personas en las estaciones de esquí y montaña españolas, fue de 22,79 de euros por visitante, el dato más elevado de la última década, recuerdan. Otro dato muy importante fue que las estaciones de la asociación emplearon a un total de 3.044 personas de forma directa, cifra "que se multiplica por siete en empleos indirectos, lo que constata el papel de las estaciones como potente dinamizador de las pequeñas economías locales".

Radiografía del esquiador

  Además, el informe incluye por primera vez una radiografía del esquiador que vista las pistas españolas, según el cual el perfil es de un hombre de entre 35 y 45 años, de procedencia geográfica predominante urbana, principalmente de las grandes ciudades, con un nivel intermedio y una frecuencia de práctica moderada (entre 5 y 10 jornadas de esquí).

Sobre el futuro del esquí, el estudio lo define como positivo, con "unas bases bien asentadas", donde se une a la inversión que se realiza en las distintas estaciones, "un nutrido grupo de esquiadores jóvenes, con un 28% de los esquiadores menores de edad".

Otra de las cuestiones que preocupa a ATUDEM es el compromiso con la sostenibilidad. En el informe se recoge las iniciativas medioambientales que las estaciones "están realizando desde hace varios años, entre las que destacan la apuesta por la eficiencia y reducción del consumo energético, la gestión de residuos, la protección de la fauna y flora y las acciones de concienciación medioambiental".

practicodeporte@efe.com