PracticoDeporteRedacción

Se cumplen ya 10 años desde que la Fundación Rafa Nadal y Special Olympics España se aliaron con un objetivo común: fomentar la inclusión social de jóvenes con discapacidad intelectual a través del tenis.

Fue así como una década atrás nació Más que Tenis, un proyecto del que se han beneficiado desde entonces más de 1.200 deportistas de toda España, recuerda la fundación del tenista balear.

"Con Más que Tenis se ha demostrado cómo el tenis es también un motor de cambio y bienestar, y cómo éste contribuye a romper barreras y estigmas", explica Maria Francisca Perelló, directora de la Fundación Rafa Nadal.

Valores y actitudes

Concretamente, más allá de mejorar las habilidades psicomotrices -como la destreza o la coordinación-, los deportistas de Más que Tenis interiorizan valores y actitudes como el esfuerzo y la perseverancia, adquieren hábitos saludables y refuerzan su sentimiento de pertenencia y de integración dentro de un grupo.

"Más que Tenis proporciona un entorno donde los deportistas pueden hacer amigos, divertirse, aprender jugando, compartir experiencias, superarse día a día y mejorar su autoestima", añade Enric Blesa director de Special Olympcis España.

Además de crecer en número de escuelas y, en consecuencia, en número de beneficiarios, desde sus inicios el proyecto ha introducido mejoras e iniciativas, como la inclusión de la modalidad de Tenis Unificado, en la que juegan juntos personas con y sin discapacidad.

Precisamente, el próximo jueves día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Según cifras de la organización Plena Inclusión, el 1% de la población española tiene algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo. Según los datos recogidos por el IMSERSO en las Comunidades Autónomas, a finales de 2015 había en España un total de 268.633 personas con una discapacidad intelectual reconocida, con grado igual o superior al 33%.

Más que Tenis

Actualmente el programa está presente en 20 escuelas deportivas de toda España y ha contado este curso con la participación de 220 jóvenes, mayoritariamente con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

Aunque debido a la situación generada por la pandemia la actividad de los centros tuvo que ser interrumpida, en las últimas semanas ésta se ha ido retomando y a día de hoy son ya 12 las escuelas donde el proyecto Más que Tenis está de nuevo en activo.

practicodeporte@efe.com