Practico DeporteRedacción

El ugandés Maxwell Rotich en categoría masculina y la portuguesa Mariana Machado en la femenina han sido los vencedores este domingo del XXVI Cross Internacional de Soria, disputado en la ciudad española en una fría mañana.

Han sido dos victorias que han supuesto dos grandes sorpresas, ya que ni él ni ella estaban entre los máximos favoritos a cruzar la meta en primera posición.

Oumaiz, mejor español

Rotich ha ganado por delante del burundés Thierry Ndikumwenayo (Playas de Castellón) y del también ugandés Albert Chemutai, que ha birlado el podio al español Ouassim Oumaiz, brillante ganador hace una semana en el Cross de Atapuerca y que ha corrido en Soria por vez primera.

Quinto ha sido otro ugandés, Thomas Ayeko, que partía como uno de los máximos candidatos pero que no ha podido con el ritmo de los mejores al final de la carrera. Y el más laureado de todos, Timothy Totoirotich, no ha podido pasar de la sexta plaza, casi siempre corriendo por detrás del grupo principal.

Los siguientes españoles en entrar han sido Nassim Hassaous García, Toni Abadía y Fernando Carro, quien han ocupado las posiciones séptima, octava y novena respectivamente.

En féminas, Mariana Machado ha sorprendido a todas en la recta final, donde ha completado una gran remontada para acbar batiendo a la bahreiní de origen keniano Rose Chelimo. Tercera ha sido la española Teresa Urbina, que ya estuvo también a gran nivel hace una semana en las ruinas de Atapuerca.

Triunfo de Sánchez Escribano

Por otro lado, la toledana Irene Sánchez-Escribano, cuatro veces campeona de España de 3.000 metros obstáculos, inscribió este domingo por vez primera su nombre en el historial del Cross Espada Toledana, al imponerse en la carrera del Parque de las Tres Culturas por delante de Carolina Robles y de Lucía Morales.

Practicodeporte@efe.com