PracticoDeporteMadrid

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, celebraron una reunión en la sede ministerial en la que sentaron las bases para renovar el actual modelo del deporte que afiance y potencie el presente y el futuro del deporte nacional.

 Entre las medidas acordadas figura la creación de un Estatuto del Deportista con el objetivo de garantizar al deportista "seguridad integral, visibilidad, reconocimiento y una carta de derechos y deberes básicos".

Tres pilares

Tal y como anunciaron ambos organismos, el deporte español se vertebrará fundamentalmente en torno a tres pilares.

Por un lado, se aprobará la Ley del Deporte, que tendrá como objetivo priorizar el apoyo al deporte base, al femenino, al universitario, al inclusivo, a las disciplinas deportivas minoritarias y a sus respectivas federaciones y en general a todo el deporte.

Luego, a través de la aprobación de la Ley Orgánica de lucha contra el dopaje, las competencias en deporte y salud serán transferidas del Consejo Superior de Deportes (CSD) al Ministerio de Cultura y Deporte. España se adapta así a las nuevas exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Y por último, nacerá el Estatuto del Deportista, creado para proporcionar seguridad integral al deportista durante su carrera deportiva y apoyo tras su retirada, así como visibilidad, reconocimiento y una carta de derechos y deberes básicos.

Además, en la agenda del Ministerio de Cultura y Deporte y el COE ya se encuentra la renovación del Plan ADO, que servirá de apoyo a los deportistas españoles hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.

practicodeporte@efe.com