Practico DeporteRedacción

Movistar Team ha confirmado las renovación de cuatro de sus corredoras femeninas hasta 2023, mientras que Astana-Premier Tech ha hecho lo propio con siete corredores de su escuadra masculina por una temporada más.

El equipo de Sebastián Unzué se aseguró la continuidad hasta el final de la temporada 2023 de la española Gloria Rodríguez, la serbia Jelena Eric, la colombiana Paula Patiño y la noruega Katrine Aalerud, a las que tildó de "imprescindibles" tras una temporada en la que consideran que alcanzaron "su mejor rendimiento." Las cuatro tenían contrato asegurado para la próxima temporada, pero Movistar quiso atarlas por dos años adicionales para mantener "la columna vertebral del equipo."

"2020 ha visto a todas ellas lograr, pese al prolongado parón, su rendimiento más consistente en la élite," explicó Movistar en un comunicado.

Actuaciones destacadas

Lo cierto es que todas ellas cumplieron varios objetivos a nivel individual y de equipo en esta atípica temporada, marcada por el parón deportivo por la COVID19. Aalerud conquistó el Campeonato de Noruega CRI, quedó 4ª en una etapa del Giro Rosa y se coló en el top 10 de la general en la Lieja-Bastoña-Lieja, muy cerca del podio. Para su equipo, se trata de "una completa escaladora esencial para los éxitos del Movistar Team más potente."

La colombiana Patiño fue la mejor de su equipo en el Giro Rosa, donde quedó octava "tras un rendimiento muy consistente en las rondas más duras." Además, Movistar también destacó su rendimiento en el Tour de l'Ardèche, donde "brilló en varios parciales." La serbia Eric lideró a su equipo en las Clásicas del Norte de otoño, fue una ayudante de lujo para Patiño en Italia y también "ha brillado con su trabajo de grupo y buenas actuaciones en vueltas por etapas, como el Giro Rosa o La Vuelta Challenge."

"Gloria Rodríguez sigue siendo el alma del conjunto azul, una gregaria de lujo con un nivel físico y experiencia cada vez más destacados en todo tipo de carreras, imprescindible para sus compañeras," agregó el comunicado de Movistar sobre la española.

Tres españoles, en la tanda de Astana

El Astana anunció hoy mismo la renovación para la próxima temporada 2021 de un total de siete corredores, con los que se asegura buena parte de su bloque. Entre ellos, figuran los españoles Luis León Sánchez y los hermanos Ion y Gorka Izagirre, que acompañan al colombiano Rodrigo Contreras, el danés Jonas Gregaard Wilsly y los italianos Manuele Boaro y Davide Martinelli en esta ampliación.

'Luisle', que lleva en el equipo kazajo desde 2015, afirmó que su "motivación y ambiciones siguen siendo las mismas." El veterano corredor de 36 años, que esta misma temporada se coronó campeón de España en ruta, aseguró que espera usar su experiencia para "guiar de la mano a los jóvenes," pero también para ayudar a los líderes "a luchar por los mejores resultados posibles," y deseó un 2021 "de ciclismo normal."

"Estoy contento de continuar con el equipo, me siento muy cómodo aquí, ya que es un equipo familiar con un entorno profesional. Además, conozco mi papel y, aún así, tengo mis oportunidades de mostrarme," añadió Sánchez.

Ion Izagirre llegó a Astana la pasada temporada 2019, donde aseveró que lleva "dos años estupendos." Por su parte, su hermano Gorka se declaró con ganas de afrontar el próximo año con "una alineación fuerte" para poder alcanzar "algunos objetivos personales para la temporada 2021."

"Este año tuve altibajos. Dejar el Tour de Francia fue demoledor, pero ganar una etapa en la Vuelta a España fue un final feliz para una temporada exigente. Como siempre, tenemos grandes ambiciones y ya estamos preparados para empezar la temporada en buena forma," apostilló Ion Izagirre.

El Valverde Team cierra equipo

La nómina de 16 corredores que conformarán el Valverde Team-Terra Fecundis para la 2021 queda cerrada con la última incorporación, el ecuatoriano Alexis Benjamín Quinteros, un escalador con experiencia en el Tour del Porvenir o el Tour de l'Espoir. Quinteros disputará con sus colores nacionales la Vuelta a Ecuador antes de trasladarse a Europa, donde se enfocará en la Copa de España y las principales pruebas por etapas nacionales.

"Tengo una gran ambición por mostrarme en todas las competencias en las que participe, especialmente aquellas de mayor importancia para el equipo, para así intentar dar el salto a profesionales, que es mi gran objetivo," aseguró el ecuatoriano.

Se completa así una nómina de 10 ciclistas sub-23 y seis élite para el equipo Valverde. Los sub-23 Pedro Antonio Rodríguez, Antonio Iniesta y David Comino renovaron para unirse al vigués Raúl González y a Eloy Teruel, director deportivo del cadete que contará con la licencia de corredor por si se le necesita. Junto a ellos, las incorporaciones de Francisco Chipolini, Guillem Fuentes, Sergio Geerlings, José María García, Ferrán Robert y el propio Quinteros como caras nuevas del equipo.

Completan el bloque de 16 Abel Balderstone, José María Martín, Alberto Pérez, Vinicius Rangel y Álex Ruiz.

practicodeporte@efe.com