Murcia se convertirá este sábado 25 de mayo en el epicentro del fútbol americano español, al acoger las finales de la Seria A y de la LNFA Femenina, en una gran fiesta donde se conocerá a los campeones de esta temporada en ambas ligas.La jornada arrancará con la disputa de la Women Spanish Bowl, donde se enfrentarán las vigentes campeonas, Barberà Rookies y el Valencia Firebats. Esta tendrá lugar a las 12.00 horas en el Estadio José Barnés y se podrá acceder de manera gratuita.

Por su parte, a partir de las 20.00 se celebrará en el Estadio de la Vieja Condomina la Spanish Bowl entre Badalona Dracs y LG Las Rozas Black Demons. A diferencia de la competición femenina, para asistir al encuentro se deberá adquirir una entrada por diez euros.

A por la quinta consecutiva

La final femenina será inédita ya que será la primera vez que el conjunto valenciano dispute el choque decisivo por el título. Sin embargo, para las catalanas, será la novena final consecutiva, habiendo ganado siete de las ocho anteriores. Ahora, las de Barberà del Vallès buscarán conquistar la quinta seguida. 

Rookies se presenta a la cita como las grandes favoritas para proclamarse campeonas. Han dominado la competición doméstica de principio a fin venciendo los ocho encuentros disputados. Cuentan con un bloque consolidado en el que destaca Sabrina Marques, máxima anotadora de la temporada con 109 puntos.Mientras tanto, Firebats tratará de romper los pronósticos en una temporada en la que han estado a un gran nivel y han sido las únicas capaces de seguir de cerca a sus rivales en esta final. De los ocho encuentros tan solo han perdido los dos que las enfrentaron al conjunto barcelonés. 

Alicia Miguel, Natalia Álvarez, Ana Leal y Gloria El-Adaisi, jugadoras más destacadas del equipo a lo largo de todo el campeonato, buscarán realizar un gran papel en esta final para llevar a su equipo hasta lo más alto del Fútbol Americano Español.

En busca del décimo título

Será la primera vez que Badalona Dracs y LG OLED Black Demons se midan en una final de la Serie A. Sin embargo, ya se vieron las caras el pasado mes de diciembre en la final de la Copa de España donde los catalanes se mostraron intratables y conquistaron el título tras imponerse 24-0 a los madrileños. 

Para los de Badalona, esta será su decimoséptima final de las 25 ediciones que se han disputado de la LNFA. Además, buscarán conquistar su décima Liga, la cuarta de manera consecutiva. Llegan a este encuentro sin haber perdido ningún partido en lo que va de temporada, ni en la fase regular (8-0), ni en los playoff (2 de 2).

Para acceder al partido decisivo, los de Óscar Calatayud, tuvieron que eliminar a Zaragoza Hurricanes en cuartos de final (49-0) y a Murcia Cobras en semifinales (40-20).

Por su parte, Black Demons afrontan la que será su primera final de la Serie A, tras una temporada en la que sólo ha perdido uno de los ocho encuentros disputados en la fase regular. En los playoff vencieron a Valencia Firebats (63-40) en cuartos e hicieron lo propio ante Camioneros de Coslada (13-33) en semifinales.

El encuentro empezará a las 20.00, pero desde las 17.30 los aficionados podrán disfrutar de la 'Fan Zone' situada en el aparcamiento del estadio. En esta habrá actuaciones musicales, zona de restauración, juegos de habilidad y una liga de videojuego 'Madden'. Además, en el descanso de la final, dentro del estadio, actuará Dj Veluzz. 

practicodeporte@efe.com