PracticoDeporteMadrid

Los españoles Rafa Nadal, Marc Márquez y la selección masculina de baloncesto figuran entre los nominados a mejor deportista y equipo del año, respectivamente, en el 20 aniversario de los Premio Laureus de este año, cuyos ganadores se anunciarán el próximo 17 de febrero en Berlín.

Asimismo, el capitán argentino del Barcelona, Leo Messi, se halla entre los candidatos, por sexta vez, a mejor deportista del año, según han anunciado este miércoles los organizadores.

Nadal, actual número uno de la clasificación mundial de tenis y que podría ganar este galardón por cuarta vez, y Márquez, que se adjudicó su sexto título mundial de MotoGP, competirán con otros grandes deportistas como el mencionado Messi, el británico Lewis Hamilton, el estadounidense Tiger Woods o el keniano Eliud Kipchoge, convertido en el primer atleta en correr un maratón en menos de dos horas.

El miembro de la Academia Laureus y seis veces ganador del Grand Slam, Boris Becker, se ha rendido a los pies de Nadal: «Ha sido otro año impresionante para Rafa y se merece absolutamente esta nominación, sobre todo porque ha tenido que superar diversas lesiones. Su dominio en el Roland Garros es sobresaliente".

Elogios a Nadal y Márquez

"¡Sería una lástima que no ganara! Y no olvidemos que también llevó a España a ganar la Copa Davis, algo verdaderamente importante para un español tan apasionado como él», añadió el extenista alemán.

Por su parte, Giacomo Agostini, el piloto de motociclismo más exitoso de la historia y miembro de la Academia Laureus, se mostró orgulloso con la nominación de Márquez, con un total de ocho títulos mundiales.

«Marc es uno de esos deportistas únicos que se supera día tras día. Se merece totalmente esta nominación después de otra temporada excepcional. A veces se nos olvida que solo tiene 26 años. Parece que nunca pierde su ansia competitiva, así que tiene grandes posibilidades de seguir ganando títulos del mundo».

La Selección Española de Baloncesto está nominada al Premio a Mejor Equipo del Año tras su segundo triunfo en el Mundial, derrotando a Argentina por 95-75 en la final de China. Marc Gasol se convirtió con esta victoria, en el segundo jugador de la historia en ganar la Copa del Mundo y el título de la NBA (con los Toronto Raptors) el mismo año.

Rivales de la selección española

Igualmente se enfrentan a grandes rivales: los Toronto Raptors, el primer equipo canadiense en ganar el Campeonato de la NBA; la Selección Estadounidense de Fútbol Femenino, ganadora de la Copa del Mundo de la FIFA, los campeones de la Liga de Campeones, el Liverpool FC; los ganadores del Campeonato del Mundo de Constructores de Fórmula 1, Mercedes AMG Petronas, y los campeones del mundo de rugby, la selección de Sudáfrica.

Entre lo más destacado del resto de categorías encontramos a la gimnasta norteamericana Simone Biles, que podría lograr su tercer Premio a Mejor Deportista Femenina del Año, las estrellas de atletismo Allyson Felix y Shelly-Ann FraserPryce, y Megan Rapinoe, ganadora del Balón de Oro y la bota de Oro en la Copa Mundial de la FIFA.

Con solo 15 años, la tenista Coco Gauff es una de las nominadas más jóvenes a los Premios Laureus de 2020, participando en la categoría de Mejor Deportista Revelación del Año junto a la canadiense Bianca Andreescu, de 19 años, la primera tenista en ganar el Open estadounidense en su debut, y el primer colombiano en ganar el Tour de Francia, Egan Bernal, de 22 años.

Los nominados a la Mejor Reaparición del Año personifican el verdadero espíritu, determinación y tenacidad de los atletas que han superado todos los obstáculos y han vuelto al terreno de juego. Entre ellos destacan el jugador de rugby Christian Lealiifano, que volvió a representar a Sudáfrica tras superar leucemia, el nadador estadounidense Nathan Adrian, recuperado de un cáncer testicular, y la piloto alemana de Fórmula 3 Sophia Flörsch, con tan solo 19 años, volvió a la pista tras un accidente que casi le cuesta la vida.

Seis atletas conforman la lista al premio a Mejor Deportista con Discapacidad del Año, entre los que se encuentran la cubana Omara Durand, la paralímpica más rápida del mundo en 2019, y la ciclista y esquiadora paralímpica estadounidense Oksana Masters, nacida con deformidades a causa de la radiación de Chernobyl.

En los Premios Laureus inaugurales del año 2000, el fundador Nelson Mandela pronunció las palabras que dieron lugar a la creación del movimiento Sport for Good por todo el mundo: «El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, el poder de unir a la gente como pocas cosas pueden hacerlo».

Más información en la web

practicodeporte@efe.com