PracticoDeporteMadrid

Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza se clasificaron para los octavos de final del Abierto de Australia de tenis, tras imponerse a Pablo Carreño y Elina Svitolina, respectivamente, por la vía rápida, mostrándose muy superiores y dejando claro que optan al triunfo en este primer Grand Slam de la temporada.

Nadal se impuso en tres sets en el duelo español, por 6-1,6-2 y 6-4, mientras que Muguruza, lo hizo por 6-1 y 6-2, ante una jugadora que partía como cabeza de serie número 5.

Nadal volvió a mostrar que hay que contar con él. Si bien su inicio de torneo no fue el mejor en cuanto a juego, ante Carreño demostró que está en progresión y que no hay que olvidarse de quién es el número uno del mundo.

De hecho a la conclusión del encuentro, el manacorí reconoció que había sido "el mejor partido del torneo hasta ahora para mí y estoy muy feliz por ello. Son muy buenas noticias para mí que estoy en octavos de final”, comentó un Nadal que o dio opción en ningún momento a Carreño.

Fue un partido en el que el asturiano no tuvo opción, Nadal mandó desde el fondo de la pista, pero también afinó mucho su servicio, no cedió ni un sólo punto de rotura, en un claro cambio respecto a su partido de la ronda anterior ante el argentino Federico Delbonis.

Muguruza, dominadora

Por su parte, Garbiñe Muguruza completó su mejor partido en mucho tiempo. La española, repuesta completamente de sus problemas gripales, recordó a aquellas jugadora que llegó a ser la número uno del mundo. De la mano de Conchita Martínez, la tenista española mostró un aplomó en su juego, que hacía mucho que no se le veía.

El primer set fue una demostración de todo el tenis que tiene dentro, más si se tiene en cuenta que enfrente tenía a una top 5 de la WTA. Una obra maestra de tenis que cerró con un 6-1. Luego la ucraniana lo intentó todo, arriesgó más en la segunda manga, aunque Garbiñe volvió a romper el servicio de su rival y se puso con un 3-1 a favor.

La ucraniana no pudo parar la agresividad de la española y claudicó tras poco más de una hora de juego, con un definitivo 6-2. Garbiñe tendrá a Kiki Bertens, décima del ranking mundial, como rival en los octavos de final.

Quien no estará en la siguiente ronda fue Fernando Verdasco, semifinalista en 2009, quien dijo adiós al torneo traes perder con el alemán Alexander Zverev por un severo 6-2, 6-2 y 6-4 en dos horas.

Verdasco no tuvo respuesta ante la mejor versión del germano, quien no ha tenido el mejor inicio de temporada, al acumular derrotas en la pasada Copa ATP. A ello se unió las molestias físicas que sufrió el español y que arrastra desde la pasada temporada.

Quien sí dio una alegría al tenis español fue la única júnior presente en el torneo, Anne Mintegi, quien se impuso en la primera ronda del cuadro femenino sub-18 al ganar a la uruguaya Guillermina Grant, por 6-1 y 6-4.

practicodeporte@efe.com