PracticoDeporteMadrid

Mavi García (Alé BTC Liubliana) ha dado este sábado un nuevo recital con una gran demostración de fortaleza para sumar, al título de campeona de España contrarreloj conseguido ayer, la medalla de oro en la prueba en línea disputada entre las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza, que tuvo un trazado de 104 kilómetros y en los que empleó un tiempo de 2 horas, 53 minutos y 19 segundos.

Para la ciclista balear es su segundo título en línea, ya que fue campeona en 2016, plata en 2017 y bronce en 2018, cuatro medallas a sumar a las otra cuatro que acumula en la contrarreloj desde 2016.

Ane Santesteban (Ceratizit-WNT Pro Cycling de Alemania) y Eider Merino (Team Movistar) fueron plata y bronce, respectivamente.

También doblete Sub-23 para Sara Martín

En la también emocionante pugna por el título de campeona de España Sub-23, la burgalesa Sara Martín (Sopela's Women Team) ha confirmado las buenas sensaciones que transmitió en la contrarreloj de ayer y se ha adjudicado igualmente el oro en la prueba en línea.

Si bien, hoy Mireia Trias, prometedora ciclista del Massi-Tactic, le ha puesto la victoria realmente difícil demostrando ser otra corredora a seguir en el futuro próximo y que solo cedió en el sprint final. Paula Suárez (Laboral Kutxa) se colgó el bronce.

Mavi, imparable

Mavi García se presentó en el Campeonato de España dispuesta a desafiar el potencial del Movistar y lo consiguió primero al ganar con autoridad la crono del viernes y este sábado al romper la prueba en línea con un demoledor ataque en el kilómetro 45.

La ciclista de Palma acredita calidad, inteligencia y potencia y su demarraje, cuando la carrera se empinó, solo fue respondido por Ane Santesteban.

La vasca sabía que la rueda buena era la de Mavi García y respondió a la perfección al ataque para formarse un dúo en la cabeza de carrera al que no pudo responder el bloque del Movistar, formado por Sheyla Gutiérrez, que también llegó al Nacional en un gran momento tras triunfar en La Périgord; Eider Merino, Gloria Rodríguez, Lourdes Oyarbide -que defendía el título-, Alicia González y Alba Teruel,

Enseguida Mavi García y Ane Santesteban lograron una ventaja de 1 minuto y 30 segundos en el kilómetro 60, a 44 kilómetros de la meta, mientras que por detrás se formaron varios grupos pero sin coordinación para acabar con la escapada.

En el kilómetro 72 la diferencia aumentó hasta los 2 minutos y por detrás las ciclistas se dieron cuenta de que el oro y la plata estaba ya imposible, por lo que empezó la batalla por el bronce y así Sheyla Gutiérrez (Movistar) y Sara Martín (Sopela), la campeona de España sub'23 y segundo en la general del viernes, atacaron pero sin el resultado apetecido.

En el 83, a 21 de la meta, García y Santesteban alcanzaron la máxima diferencia con 3 minutos y 15 segundos.

En la recta final, Mavi García lanzó un duro ataque en otra subida con un cambio de ritmo al que no pudo contestar su compañera de aventura y así a 6 kilómetros de la meta se distanció en 30 segundos, mientras en la lucha por el bronce Eider Merino, del Movistar, e Irene Méndez, del Río Mera, saltaron por detrás.

Los últimos 5.000 metros fueron la confirmación del dominio de la balear, que se presentó en la línea de meta eufórica por el título obtenido y con una clara ventaja sobre Santesteban (2.10) y de 3.50 sobre Merino, que completó el podio.

Javier Romo gana la Sub-23 en línea

El castellano-manchego Javier Romo tomó el relevo del andaluz Carmelo Urbano y se proclamó este sábado en Baeza (Jaén) nuevo campeón de España sub-23, en una prueba que estuvo cuarenta minutos neutralizada debido a que un autobús se quedó en mitad de la calzada al sufrir una avería.

El toledano Romo, que procede del triatlón, se exhibió en su tercera prueba sub-23 con una demostración llaneando, subiendo y en los descensos, todo un espectáculo en una prueba con un recorrido final de 134 kilómetros al suprimir la organización una vuelta.

El ciclista de 21 años se impuso con claridad con una escapada a dos vueltas del final, con un tiempo de 3 horas, 14 minutos y 01 segundo

La plata fue para el vasco Jokin Murguialday, segundo también en la contrarreloj del viernes, y el bronce para el asturiano Eduardo Pérez Landaluce.

Mañana el broche con la prueba masculina

La prueba en línea del Campeonato de España de Carretera se presenta como una de las más abiertas y disputadas de los últimos años y el domingo (9.00 horas) en Baeza (Jaén) se coronará a un nuevo campeón que sucederá en el palmarés a Alejandro Valverde (Team Movistar), que no competirá debido a que está concentrado con su equipo en Los Alpes para competir en el Tour de Francia.

El habitual dominador de la cita, el Movistar Team, que ha logrado la gloria con uno de sus hombres en doce de los últimos trece nacionales, no contará con la superioridad de salida habitual debido a que sus principales hombres se encuentran en una burbuja creada por la escuadra de Eusebio Unzúe para minimizar riesgos de cara a su participación en el Tour de Francia.

Por tanto, no veremos defender el maillot de campeón de España a Alejandro Valverde, lo que abre una puerta a la emoción en una carrera para la que Jesús Herrada (Cofidis), Gorka Izagirre y Luis León Sánchez (Astana), Gonzalo Serrano (Caja Rural) o Iván García Cortina (Bahrain-McLaren) se presentan principales candidatos al triunfo.

El recorrido de esta prueba en línea, con 185 kilómetros, se desarrollará principalmente -a excepción de los 48 kilómetros iniciales- sobre el circuito de 25 kilómetros y 500 metros de desnivel en el entorno de Baeza, al que tendrán que dar cinco vueltas.

practicodeporte@efe.com