PracticoDeporteRedacción

Edson Orantes do Nascimento, Pelé, cumple este viernes 80 años y lo hace con ciertos problemas de salud pero sigue "lúcido" y disfrutando de una vida ligada a un balón de fútbol, el deporte que lo ha convertido en una leyenda y un mito.

En sus días como deportista fue capaz de anotar más de 1.000 goles y ganar tres Mundiales de fútbol además de ser considerado el mejor jugador del Siglo XX, galardones que comparte con otros muchos récords que fue batiendo durante su etapa como futbolista.

Tricampeón del mundo

 Nacido en Tres Corazones (Brasil) en el año 1940, su pasión por el fútbol arranco pateando descalzo un balón hecho de tela, justo antes de partir hacia Sao Paulo. Ya de pequeño, cuenta la leyenda que viendo a su padre llorar por el famoso Maracanazo, el niño le dijo: "No llores papá, que yo voy a ganar una Copa del Mundo para ti".

Algo que conseguiría apenas diez años después, con 17 años, en Suecia, donde logró el primero de los tres que acabaría consiguiendo con Brasil, ya que también consiguió ganar el de Chile 62 y el de México 70.

Ahora cumple 80 años y lo hace con su salud algo debilitado, algo que lo ha mantenido recluido en casa durante los últimos tiempos. Ha estado varias veces ingresado en el hospital y en los últimos tiempos su movilidad se ha visto reducida por sus problemas de cadera, lo que le ha llevado a usar una silla de ruedas.

Una salud delicada

Fue precisamente esa falta de movilidad la que, según su hijo, le provocó una depresión a comienzos de este año. Pelé, sin embargo, quitó hierro al asunto y aseguró que estaba "bien".

Lo ratificó hace apenas unos días, a las puertas de sus 80 años, cuando mandó un vídeo para agradecer a Dios por todo lo conseguido en vida.

"Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad, y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido", sonreía el eterno diez brasileño, convertido en un mito viviente del deporte rey y considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos pese a que sus éxitos son cosa del pasado.

Desde aquí solo nos queda desearle feliz cumpleaños y una feliz entrada a una nueva década a una de esas personas que cambió a mejor el deporte en general y el fútbol en particular. Pelé es historia del deporte y eso siempre es un buen motivo que celebrar.

Practicodeporte@efe.com