PracticoDeporteBarcelona

La española Ona Carbonell ganó este viernes la medalla de oro, en solo técnico, en la primera jornada de las FINA World Series de natación artística, que se disputan este fin de semana en la piscina Sant Jordi de Barcelona.

Carbonell emocionó al público con una pieza artística basada en los pilares de un discurso sobre deporte del expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

La catalana nadó con un bañador blanco con piedrecitas negras que salpicaban un mapamundi por todo su cuerpo, una tira al hombro con los colores de los cinco anillos olímpicos y, en la cabeza, un detalle de la paloma de la paz y una hoja de olivo.

Su original actuación le valió el oro, que logró superando la barrera de los 90 puntos (90.0730). La ucraniana Marta Fiedina fue plata, con 89.9790 puntos.

Ramírez y Saldaña, segundas

En el dúo técnico los papeles se intercambiaron y Ucrania logró subir a lo más alto del podio, mientras que las españolas Paula Ramírez y Sara Saldaña fueron segundas.

En los días previos Carbonell se mostró ilusionada por el discurso de Nelson Mandela que sustituirá a la música en su ejercicio individual para la prueba de los FINA World Series de Barcelona, algo que según precisó "nunca se ha hecho hasta ahora".

Carbonell empleó como único acompañamiento del solo técnico la alocución de Mandela en la ceremonia de los premios Laureus en 2000. Y lo ha hecho en la prueba de casa, las World Series que se disputan en la capital catalana y que servirán de preámbulo al Mundial de Corea del Sur del próximo mes de julio.

Ona Carbonell lidera al equipo español en esta  FINA World Series Barcelona 2019, que tendrá lugar en la piscina Sant Jordi de la capital catalana.

La dirección técnica de la Real Federación Española de Natación convocó para este evento, además de la nadadora del CN Sabadell, a Leyre Abadía (AD Sincro Retiro/00), Abril Conesa (CN Granollers/00), Berta Ferreras (CN Kallípolis/97), Emma García (CN Sabadell/99), Cecilia Jiménez (CN Les Franqueses/95), Carmen Juárez (AD Sincro Retiro/97), Meritxell Mas (CN Les Franqueses/94), Elena Melián (CN Metropole/01), Paula Ramírez (CN Kallípolis/96), Pau Ribes(CN Les Farnqueses/95), Sara Saldaña (AD Sincro Retiro/00), Iris Tió (CN Kallípolis/02) y Blanca Toledano (Real Canoe NC/00).practicodeporte@efe.com