PracticoDeporteRedacción

 Oussaim Oumaiz la lió el pasado sábado en el Cross de Atapuerca, donde fue el mejor, dominando a algunos de los mejores atletas africanos de la especialidad, con los que volverá a enfrentarse este domingo en el XXVI Cross Internacional de Soria.

En tierras burgalesas, el joven atleta español, de 20 años, dominó a los ugandeses Thomas Ayeko y Timothy Toroitich, segundo y tercero, respectivamente, haciéndose con un triunfo esquivo a los representantes españoles en los últimos once años.

Además, en el circuito del monte de Valonsadero estarán para medir el gran momento del malagueño, el burundés Thierry Ndikumwenayo, los ugandeses Albert Chemutai y Maxwell Rotich y el eritreo Yemane Haileselassie.

La representación española se completa Antonio Abadía, Javier Guerra, Daniel Arce, Javier García del Barrio, David Palacios, David Bascuñana, Javier Nagore, Nassi Hassaous, Ibrahim Ckakir, Pablo Sánchez y David Martínez.

Homenaje a Mateo

También estará el maratoniano Daniel Mateo, quien será homenajeado por la Delegación Soriana de Atletismo. El soriano, que asistió a la presentación, recordó que se trata de una prueba en la que participó desde la categoría benjamín, con más de veinte participaciones. No obstante, reconoció que en esta edición o llega en su mejor momento, tras su gran actuación en el maratón de los pasados Mundiales de Doha, donde acabó décimo, y el inicio de preparación de cara a los Juegos de Tokio 2020.

En cuanto a la competición femenina, destacan la bahrainí Rose Chelimo, campeona del mundo de maratón 2017 y plata en 2019, y la ecuatoriana Katherine Tisalema Puruncaja. Por parte española, estarán algunas de las principales bazas nacionales para la temporada de cross, con la local Marta Pérez a la cabeza. Junto a ella, estarán Gema Martín, Azucena Díaz, Estela Navascués, Maitane Melero, Elena García y Teresa Urbina, quien fue la mejor en Atapuerca, entre otras.

Tanto en la prueba masculina como en la femenina, los atletas nacionales buscarán un puesto en las selecciones españolas que compitan en el Campeonato de Europa de Cross, que se disputará en Lisboa, el próximo 8 de diciembre.

A las 12:10 será la salida de la prueba absoluta femenina, mientras que la masculina se iniciará a las 14:05, mientras que la popular será entre medias a la 13:30 horas.

Además, habrá pruebas para los más pequeños, por primera vez, para los nacidos en los años 2012-2013-2014 y 2015, algo que hasta ahora solo se permitía a los nacidos en 2011.

practicodeporte@efe.com