PracticoDeporteMadrid

Cada vez son más los deportistas españoles que confirman su presencia, o la de su disciplina, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y el último en hacerlo ha sido Paco Gaviño, quien a falta de confirmación oficial ha garantizado una plaza individual en Concurso Completo para la hípica nacional.

El jinete sevillano se encuentra en segunda posición en el ranking olímpico de la zona B europea, que otorga dos plazas para la cita nipona, con 92 puntos. Por delante de él se sitúa la belga Karin Donckers con 105 puntos, mientras que por detrás aparece la austriaca Lea Siegl con 79.

No será hasta el próximo día 1 de enero cuando esta clasificación se haga oficial. Sin embargo, se puede dar por seguro que el jinete Paco Gaviño y su caballo Source de la Faye han logrado una plaza individual para la hípica española, puesto que ninguno de sus perseguidores podrá superarle en el ranking, ya que tan solo queda un concurso puntuable y no hay ningún europeo de la zona B inscrito para participar en dicha prueba que se celebrará la próxima semana en la localidad neozelandesa de Puhinui.

Sin clasificación por equipos

El billete conseguido por Paco Gaviño se debe a que la delegación española de hípica no ha logrado clasificarse para la prueba por equipos, donde cada combinado nacional aportará tres binomios, una vez hayan cumplido una serie de mínimos.

En la lista de países que sí formarán parte de esta modalidad se encuentran Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Italia,  China, Tailandia, Polonia, USA, Brasil, Suiza y Japón como organizador.

Además, una vez se hayan adjudicado los dos billetes de cada zona, el ranking olímpico mundial asignará seis plazas más, independientemente de las diferentes zonas. Y en este sentido, el jinete español se encuentra en decimoquinta posición y ya ha cumplido con los mínimos, una muestra más de que su clasificación está más que asegurada.

practicodeporte@efe.com