PracticoDeporteRedacción

El ultrafondista Pau Capell, del equipo RSM Spain, no ha podido batir este viernes el récord de la Ultra Trail del Montblanc (UTMB), la prueba 'reina' de esta especialidad, al marcar un tiempo de 21 horas y 17 minutos, lejos del registro con que ganó el año pasado (20 horas y 19 minutos).

Capell, de 28 años, ha corrido en solitario y sin referencias en el trazado de la prueba, la vuelta al macizo del Mont Blanc en dos días, pasando por suelo francés, italiano y suizo, y cubriendo un total de 171 kilómetros con 10.000 metros de desnivel positivo.

Bajo el lema 'Breaking 20' el objetivo del corredor de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) era batir el récord que, desde el 30 de agosto de 2014, posee el francés Francois D'Haene con 20 horas y 11 minutos.

Su recorrido, aunque este año la organización había cancelado la prueba por COVID-19, se inició en Chamonix a las 18:00 horas de ayer jueves en medio de una gran expectación. Los primeros ocho kilómetros los cubría a una media de 4:30/km con lo que ya rebajaba el crono.

Por el kilómetro 30 ya iba tres minutos por debajo de la marca que pretendía batir. Su cadencia de carrera subía a 4:52/km por el paso por el kilómetro 50, pero su señal de GPS se perdía y no volvería hasta alcanzar Courmayerer, y estaba cuatro minutos por debajo del récord.

Hasta esta madrugada iba en tiempo de récord

Cuando empezó a amanecer y tras una caída sin consecuencias ya estaba cuatro minutos por encima de la marca y a solo 60 kilómetros de la llegada. Aunque intentó acelerar, a 45 km de la meta y aún con un desnivel de 2.500 metros por delante las cosas se ponían difíciles.

A falta de 30 km para la meta y ya en descenso estaba 30 minutos por encima de los 20:19 que lograse el año pasado en competición oficial y a casi 50 minutos del récord de la prueba.

A falta de los últimos diez kilómetros, ya con un tiempo trasncurrido de 20h. 35', el joven ultrafondista se ha dejado ir para entrar en la meta de Chamonix con un registro de 21 horas y 17 minutos. El no haber podido competir en toda la temporada por el COVID-19 y la falta de referencias rivales al correr en solitario le han pasado factura.

practicodeporte@efe.com