PracticoDeporteMadrid

Pau Gasol ha definido como de "película de terror" el ver el número de personas que fallecen por la pandemia de coronavirus Covid-19, el hecho de no poder estar presente cuando muere un familiar o amigo o el no poder ir a verlos cuando están en estado crítico.

En una entrevista con Olympic Channel, el pívot catalán señala que "lo más duro es ver el número de personas contagiadas y fallecidos, o cuando un familiar fallece y no puedes estar presente, o no poder ir a verlos cuando están en estado crítico, son cosas extremas, de película de terror que no te lo podías imaginar en la vida real".

Para Gasol, son momentos "de tanta necesidad, emergencia, de crisis", donde "el deporte tiene que dar un paso adelante y unir e inspirar a nuestro país". De hecho, el jugador de baloncesto inició con Rafa Nadal una iniciativa para recaudar fondos para la Cruz Roja, que pretenden lograr 11 millones de euros y así ayudar a 1.350.000 personas en la lucha contra el coronavirus.

"Es una situación difícil de llevar sobre todo por las implicaciones que tiene a nivel mundial, en especial, en países como España, que es uno de los más afectados, teniendo familia y amigos, personas a las que tengo muchísimo cariño y aprecio", argumenta.

Su día a día

En cuanto a su día a día, confinado en su casa, explica que intenta ayudar en todo lo de la casa, así como establecer rutinas positivas, seguir trabajando en su recuperación y mantener el estado de forma".

En concreto, enumera que tras levantarse, se toma su café con leche para luego llamar por teléfono a sus padres para saber cómo están. Después llega el momento de entrenar "en el gimnasio que hemos montado en el garaje de casa". Tras la comida, tiempo para "relajarnos viendo alguna serie".

"También me gusta meditar, que me está ayudando mucho en este momento, y después de cenar algún capítulo más de la serie que veamos y a la cama", apunta.

Además, participa "más en las labores de casa, como hacer la cama, llevar la ropa sucia a la lavadora, ayudar más a organizar las tareas de casa, que con mi día a día normalmente, no puedo involucrarme tanto".

Otra de las cuestiones en las que aprovecha el tiempo es "en las redes sociales, en las plataformas tecnológicas para mandar mensajes positivos, ánimos a la gente, incluso entretener de alguna manera a las personas que están en casa", afirma.

La Elección

En su jornada diaria, Gasol también aprovecha para leeer, y en este caso para recomendar un libro, que leyó al principio de la cuarentena La Elección (The Choice) de la doctora Edith Eger, una superviviente del holocausto, en la que "habla de todos siempre tenemos una elección. Tenemos la elección de elegir cómo actuamos, y cómo respondemos ante una situación de tantísima adversidad, como la que estamos atravesando ahora. Siempre tenemos elección o poder de elección".

Una filosofía que le vale para estos días, porque -argumenta- en la actualidad, "podemos quedarnos confinados y ser responsables con el distanciamiento social. O también "cómo reaccionar cuando volvamos de la pandemia, ya con cierta normalidad,si ésto nos distanciará, nos unirá o si estaremos agradecidos de haber pasado esta crisis y haber sobrevivido. Si estaremos resentidos o doloridos porque se nos ha llevado a alguien querido o porque pensamos que el Gobierno X no ha hecho suficiente o se ha equivocado aquí o allá".

"Son reflexiones y contenido mu importantes a la hora de enfocar esto de una manera más positiva y constructiva", concluye Gasol.

La principal conclusión para Gasol de todo lo que está pasando es que "al final tienes que apreciar las cosas y que no puedes darlas por sentado y esto es un recordatorio inmenso". Y es que "pensábamos que el viajar, era normal, como ir a un restaurante, pasar el tiempo con nuestros amigos o salir a la calle a dar un paseo, pero pueden suceder cosas en nuestras vidas que nos afectan de esta manera".

practicodeporte@efe.com