PracticoDeporteMadrid

El jugador español de la NBA y la selección española de baloncesto Pau Gasol ha sido nombrado por UNICEF como Defensor Mundial para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil.

En nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la directora ejecutiva Henrietta Fore dice que están "encantados de dar la bienvenida a Pau a UNICEF en esta nueva etapa en la que nos ayudará a poner el foco en esta emergencia invisible para asegurar que todos los niños puedan disfrutar de su derecho a la supervivencia y el desarrollo".

La situación del mundo en cuanto a la nutrición es crítica dado que a nivel mundial 149 millones de niños menores de cinco años (1 de cada 4) sufre retraso en el crecimiento (desnutrición crónica). Más de 49 millones sufren emaciación (desnutrición aguda) y más de 40 millones tienen sobrepeso.

Tanto la malnutrición como la desnutrición afectan a todos los países del mundo, a lo que hay que añadir, la carencia de micronutrientes, hambre oculta o los nuevos desafíos que presenta la obesidad además de la falta de información que hay sobre este tema, según recoge UNICEF.

Comprometido con la nutrición y obesidad infantil

Desde que Paul Gasol fue considerado como embajador de UNICEF España en 2003, no ha parado de ayudar y de querer concienciar sobre la nutrición, la educación, protección de los niños y el trabajo unitario de UNICEF. Con ellos ha realizado varios viajes para conocer la situación de países como Irak, Chad, Etiopía, Sudáfrica, Angola y Bangladesh.

Junto con su hermano Marc fundó la Gasol Foundation en 2013 en Barcelona donde continúan sus labores para reducir la obesidad infantil a través del deporte y la actividad física, una alimentación saludable y como conseguir un equilibrio emocional de los niños, jóvenes y sus familias en Estados Unidos y España.

El barcelonés asegura en un comunicado de UNICEF que "si los niños no reciben los nutrientes adecuados, no se puede esperar que sus cuerpos y cerebros tengan un buen desempeño, en la escuela, en el deporte y durante su crecimiento".

Pau Gasol volverá en la próxima temporada a la NBA aunque todavía no se ha confirmado con qué equipo jugará el doble anillo de la liga estadounidense una vez que se haya recuperado de la operación de fractura por estrés navicular en el pie izquierdo, causa que le impedirá estar con la selección española en el Mundial de China que comienza el 31 de agosto.

practicodeporte@efe.com