PracticoDeporteMadrid

El baloncestista Pau Gasol y la nadadora Mireia Belmonte se han sumado a los elogios por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aplazar los Juegos de Tokio al próximo año, tanto por el aspecto de preservar la salud como porque todos los deportistas puedan competir en igualdad de condiciones.

Asimismo, otros grandes deportistas españoles como Lydia Valentín, Saúl Craviotto, Sandra Sánchez o Damián Quintero han considerado esta decisión la más acertada.

Gasol defendió esta medida "tan difícil" y resaltó que "la salud y el bienestar deben prevalecer" en un momento de lucha de la sociedad contra el coronavirus.

"Es un momento muy difícil para todos y el mundo del deporte asume su enorme papel, la salud y el bienestar deben prevalecer siempre por encima de cualquier otra consideración", afirmó Gasol en un vídeo en sus redes sociales.

El pívot catalán, que tiene el objetivo de jugar sus últimos Juegos Olímpicos con España, se mostró partidario del cambio de fecha.

"Quiero agradecer al COI por tomar una decisión tan difícil como necesaria, para garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio", destacó.

"Es responsabilidad de todos permanecer unidos para hacerle frente a esta terrible pandemia. Juntos ganaremos la medalla de oro", agregó.

Mireia: "Se ha hecho lo correcto"

Por su parte, Mireia Belmonte, medallista olímpica en Londres 2012 y Río 2016, afirmó a EFE, sobre el aplazamiento oficial al año que viene de los Juegos de Tokio 2020, que "finalmente se ha hecho lo correcto".

"En primer lugar la opción de tener a tanta gente en la villa olímpica con estos meses de incertidumbre y con un problema sanitario no era lo más adecuado. Se ha tomado la decisión idónea. Lo que había que hacer. Nuestros deportistas en España no se estaban entrenando en condiciones óptimas, no estábamos en la misma igualdad que otros. Por tanto, es lo justo", apuntó la badalonesa.

Cuestionada por si va a variar su plan de entrenamiento, Mireia destacó que todo ahora está en manos de su entrenador, Fred Vergnoux.

"De momento sigo en casa haciendo lo que puedo. Tenemos ahora más tiempo y confío en Fred cien por cien, él es el que conoce todos los detalles y pondrá a mi disposición el mejor plan. No sabemos la fecha exacta pero sí que será el año que viene, que es lo importante", subrayó.

Sobre si una vez desterrado el estrés de esta semana sin un entrenamiento apropiado por la aparición del coronavirus, el tiempo añadido es un aliado en estos momentos, Mireia Belmonte explicó: "Está claro que si los Juegos se hubiesen disputado ahora no habríamos ido en las condiciones óptimas y ahora tendrá más tiempo para trabajar y seguir nuestro plan".

Apoyo masivo del deporte español

Otros grandes deportistas españoles también han reaccionado positivamente como Lydia Valentín que  considera "es la mejor decisión" y pide "paciencia" para todos los deportistas, al igual que Saúl Craviotto, quien ha expresado:  "Es la decisión más correcta, la más sensata, dada la situación que tenemos a nivel mundial".

A su vez, los dos campeones de kárate Sandra Sánchez y Damián Quintero han comentado, respectivamente, que esto les permite  "un año más para seguir mejorando" y que espera que "guarden la clasificación" de aquellos atletas que ya consiguieron el billete a la cita olímpica.

 El capitán de la selección española de balonmano, Raúl Entrerríos, calificó de “histórica” la decisión del COI y afirmó que “la salud de las personas es lo más importante” y su homóloga femenina Silvia Navarro aseguró que la decisión es “la más acertada que se podía tomar”, ya que en las actuales circunstancias no todos los deportistas estaban en la mismas condiciones para preparar los Juegos.

practicodeporte@efe.com