PracticoDeporteRedacción

Las nadadoras españolas Paula Ruiz y María de Valdés se han clasificado este sábado para el Preolímpico de aguas abiertas de Fukuoka-Japón, el próximo 30 de mayo,  en busca de Tokio 2020, tras ganarse la plaza en la preba de 10 kilómetros en la Copa del Mundo de Doha (Catar) que ha sido dura con 17,5 grados de temperatura y neopreno obligatorio

Había dos plazas para las cuatro nacionales. La tercera española fue la júnior María Claro, que obviamente tiene otros objetivos este año, y la siempre luchadora María Vilas.

El nivel de las españolas ha sido muy alto a la vista del historial de las seis primeras plazas: Beck (ALE), Cunha (BRA), Van Rouwendaal (HOL), Bridi (ITA), Anderson (USA) y Bruni (ITA), informa la Real Federación Española de Natación (RFEN).

La carrera tuvo una dificultad extrema. No solo por los condicionantes externos, también por la propia estrategia de competición. Cada país viene con sus intereses que, al confrontarse los tuyos, complica la situación al extremo. En este caso, además, era un 'miniCampeonato de España' en potencia.Por si fuera poco, el gran grupo de unas 30 unidades no se rompió hasta el final y Paula Ruiz entraba la primera española y por delante de ella -lo más importante- sólo tres nadadoras que van a competir en el Preolímpico (dos de ellas inglesas además) ya que las demás son de países clasificados.

Fue 16ª la española con un tiempo de 1h.57.17:3 por delante entre otras de la húngara Anna Olasz, olímpica en Río y plata en 25km en Kazan 2015. Quedó a poco más de 36 segundos de la cabeza. La otra española -ya preolímpica- fue otra andaluza, Maria de Valdés, la 29ª con un crono de 1h.59.12:9.

María Claro, campeona de Europa Júnior y sin ninguna presión, fue la 36ª con 2h.02.35:4, y María Vilas 43ª con 2h.06.52:0.

En el preolímpico de Fukuoka sólo la primera de las dos nadadoras españolas logrará la clasificación para los Juegos siempre que termine entre las diez primeras clasificadas.

Prueba masculina

En la carrera masculina, dos españoles en liza. Alberto Martínez, ya olímpico, en un primer gran test junto con los grandes en este 2020. Y Guillem Pujol, también en busca de sensaciones en una gran competición intermacional. Alberto fue 24º con 1.50.08:4 a 21 segundos del ganador, el francés Marc-Antoine Olivier, aunque ha estado en las primeras unidades en gran parte de la carrera, y Guillem 39º con 1h.50.16:0.

Ha llegado a meta un pelotón enorme de 50-60 unidades de los 82 inscritos, pero el nivel era alto porque había muchos nadadores de países dominantes, ya que esta es la etapa de mayor nivel del circuito mundial. Primera toma de contacto para los españoles en este año olímpico.

practicodeporte@efe.com