PracticoDeporteRedacción

Javier Pérez Polo fue el mejor en la categoría de -68 kg en el campeonato de Europa Extra de taekwondo, que se disputa en el PalaFlorio de Bari (Italia), mientras que Marta Calvo sumó el tercer bronce para la selección española, al perder en semifinales de la categoría de -57 kg.

De esta manera, el equipo español ya suma cuatro medallas en este G4, tras el oro de Pérez Polo y los bronces de Calvo y los de la primera jornada de Jesús Tortosa y Marcos Caballero.

Pérez Polo fue el gran protagonista al sumar la primera presea de oro para España. Enfrente tuvo en la final al británico Bradly Sinden, número dos en el ranking mundial, ante el que realizó un gran combate. Como era de esperar hubo mucha igualdad, en la que se arriesgó lo justo hasta que se llegó al último episodio, donde el español supo sacar provechó de la ligera ventaja que llevó al último minuto.

Eso hizo que Sinden tuviera que arriesgar y Pérez Polo aguantó y contraatacó para acabar venciendo por 19-11y colgarse el oro.

En semifinales, Pérez Polo líderó siempre su combate ante el ruso Alexey Denisenko, por 6-1, aunque no lo tuvo fácil. Hubo mucha igualdad en el primer round que acabó igualado (1-1), para luego ir sumando, al tiempo que cerraba toda opción de ataque para el ruso que tuvo que ceder y conformarse con el bronce.

Para Marta Calvo fue un tercer puesto que supone un impulso para la española dentro del ranking olímpico en busca de la clasificación para los Juegos de Tokio 2020, al ser una competición de puntuación G4. La lástima es que en el camino se encontró con la británica, reciente campeona del mundo de esta categoría.

Buen inicio

Ante Jones, Calvo comenzó muy bien, no dejando a la británica entrar en su defensa. Así acabó igualado el primer round (3-3), aunque con el paso de los segundos la número uno mundial fue mostrando su gran técnica y comenzó a puntuar (3-9), a falta del último asalto.

En los últimos dos minutos, Calvo intentó dar la vuelta al combate, llegó a poner en apuros a su rival, se colocó a sólo dos puntos (9-11), pero la necesidad de igualar para empater, provocó que Jones encontrara huecos para sumar puntos y acabar con un claro 9-18.

Calvo se aseguró la medalla al pasar a semifinales tras ganar en los cuartos de final a la alemana Anna-lena Froemming, en un combate muy igualado, que se decantó a favor de la española por 5-4.

Por su parte, Raúl Martínez perdió en su primer combate en la categoría de -80 kg, por 18-11ante el ucraniano Denys VoronovskyiI.

Más bronces

Jesús Tortosa y Marcos Caballero  sumaron en la primera jornada, este viernes, las primeras medallas para la delegación española en esta competición, muy importante en la lucha por las plazas olímpicas.

Tortosa se hizo con un bronce en la categoría de -58 kg, tras perder con el irlandés Jack Woolley, donde fue inferior y terminó con derrota por 12-23, mientras que Caballero estuvo cerca de la final en -63 kg, a la que no accedió tras perder en un igualado combate ante el belga Jaouad Achab, por 8-9.

practicodeporte@efe.com