PracticodeporteRedacción

La selección española femenina, con la permanencia asegurada el sábado y el cuarto puesto final este domingo, se despide con muy buen sabor de boca de la sexta y última ronda de las HSBC World Rugby Sevens Series 2018-19 que se disputan en Biarritz (Francia).

El sábado ya se había conseguido el primer gran objetivo, sellar la permanencia en la competición y continuar con la línea de juego ascendente que se vio en Langford, Canadá, para poder llegar en plena forma al Preolímpico de julio en Kazán, Rusia, resalta al Federación Española de Rugby (FER).

Desde su debut en el Parc des Sports Aguilera las Leonas7s han demostrado que volvían a ser ese equipo capaz de competir contra las mejores, lo que comprobó toda una medallista olímpica como Canadá, que sufrió en la segunda parte para imponerse por un ajustado 19-22.

Australia, actual campeona olímpica en Río 2016, tampoco batió fácilmente a un conjunto español que, mediada la segunda parte, sólo tenía tres puntos de desventaja (14-17) merced a los ensayos de María Losada y de Anne Fernández de Corres, aunque las oceánicas estiraron el tanteo hasta el 14-31 en el tramo final.

El pase a los cuartos se jugó el sábado en un ajustado duelo con Irlanda en el que una transformación de Patricia García decidió el vencedor (12-10) después de que las insulares se adelantasen en dos ocasiones y las jugadoras de Pedro de Matías replicasen con marcas de Losada y Sabina Hurtado.

Campanada ante Australia

En su primer partido de la jornada dominical, España dio la gran sorpresa al batir a Australia en un encuentro en el que la defensa española posibilitó un robo de balón que sirvió a Patricia García para abrir el marcador tras una carrera de sesenta metros.

Ellia Green replicó con un contragolpe desde su zona de veintidós al final de la primera parte y Charlotte Caslick, al recoger el oval tras dos patadas a seguir, parecía decidir la victoria (5-14) al minuto de la reanudación, pero estaba por llegar la reacción de 'las leonas'.

Una carrera de trayectoria perfecta de Lide Erbina, servida por Bárbara Pla a ras de agrupación, apretó un tanteo que terminó volteado gracias (15-14) a la fe de Paula Requena, quien persiguió un pase con el pie de Patricia García para zambullirse en la zona de marca una fracción de segundo de antes que su defensora.

Estados Unidos, la selección que más ha progresado este año, fue un escollo insalvable en la semifinal, a pesar de que Bárbara Pla abrió el marcador en la primera jugada, pero las norteamericanas remontaron hasta el 7-24 final con un doblete de Naya Tapper y sendos ensayos de Lauren Doyle y Alev Kelter.

El segundo duelo del fin de semana contra Canadá fue en la final de consolación, en la que, igual que en la víspera, dos marcas de Bianca Farella y Brittany Benn pusieron las cosas muy cuesta arriba de inicio (0-12), aunque María Losada acortó distancias al filo del descanso.

Nada más reanudarse el choque, Eli Martínez dio a España una ventaja (14-12) que mantuvo hasta el último minuto, cuando Fernández de Corres intentó dar una patada a seguir que, al ser taponada por una rival, propició una carrera solitaria de Charity Williams que ensayó entre palos (14-19).

La cuarta plaza lograda en Biarritz, que apareja 16 puntos, no permite a España adelantar a ningún rival en la clasificación final, en la que concluye novena, pero embellece una temporada en la que su mejor resultado hasta el momento habían sido dos octavas posiciones. 

practicodeporte@efe.com