PracticoDeporteRedacción

La ingesta de pescado y de otros alimentos de origen vegetal como aceite de oliva, frutas, cereales y patatas o legumbres, durante la semana previa a un maratón reduciría el daño muscular y el estrés cardíaco, según un estudio encabezado por investigadores de la Universidad de Valladolid (Campus de Soria).

El daño muscular inducido por el ejercicio, así como el estrés cardíaco, es un factor que limita la práctica deportiva sobre todo en las especialidades que, como el maratón, conllevan mucha contracción excéntrica, es decir el movimiento de extensión del músculo.

"Reducir este tipo de problemas retrasaría la fatiga muscular y por tanto mejoraría el rendimiento físico", ha explicado en un comunicado Juan Francisco Mielgo Ayuso, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid (Campus de Soria) y primer autor del trabajo.

Importancia de la alimentación

La alimentación juega un papel clave en la preparación y disputa de las modalidades deportivas de resistencia, no solo para optimizar el rendimiento sino también para garantizar la práctica deportiva en un estado óptimo de salud y evitar situaciones de riesgo, según la investigación.

En este sentido, una adecuada cantidad de algunos nutrientes, como hidratos de carbono junto a proteínas pueden retrasar o recuperar el daño muscular, pero hasta ahora no había estudios que relacionaran esta situación con la ingesta concreta de determinados alimentos durante la semana anterior a un maratón.

Mielgo Ayuso explica que las recomendaciones nutricionales están bien establecidas para los días previos de un maratón, pero hasta ahora no se han precisado bien los productos que estos deportistas deben tomar.

Los investigadores estudiaron un grupo de 69 hombres practicantes de maratón a nivel amateur que corrieron el Rock'n'Roll Madrid Marathon en abril de 2016, y a los que se les controló durante la semana anterior todo cuanto comían y también todo lo que tomaron durante la carrera.

Al finalizar la prueba se les extrajo sangre con el fin de comprobar los valores de daño muscular y estrés cardíaco que tuvieron durante la carrera.

Con todos estos datos, se realizaron pruebas estadísticas para comprobar la asociación de los grupos de alimentos tomados durante la semana previa con el daño muscular y cardíaco presentado al final del maratón.

Pescado versus carne

Según los datos obtenidos en este estudio, los corredores deben priorizar la ingesta de pescado sobre la carne como fuente de proteína, y el aceite de oliva sobre la mantequilla como fuente de grasas, además de minimizar el consumo de carne grasa y de pastelería durante la semana antes de una prueba.

Además, se deberían incluir alimentos de origen vegetal como frutas, cereales y patatas o legumbres como fuentes de carbohidratos.

practicodeporte@efe.com