PracticoDeporteRedacción

El kárate español se ha colgado este domingo tres medallas en la Premier League de Tokio con una plata a cargo de Sandra Sánchez en kata y sendos bronces de Damián Quintero, también kata, y Carlota Fernández en la categoría de -55 kg. de kumite.

Alejandro Ortiz, en kumite -60 kilos, era el otro español con opción a bronce, pero perdió en el combate por este metal con el iraní Majid Hassaniaideilami, tras igualar a uno y conseguir el asiático la ventaja del senshu.

Polémica en la final femenina

La plata de la campeona mundial Sandra Sánchez no estuvo exenta de cierta polémica, toda vez que llegó de forma inusual tras empatar en la primera kata con la japonesa Kiyou Shimizu.

Ambas realizaron la kata Chatanyara Kushanku y ambas fueron calificadas con 27,68 puntos. Un empate técnico nada habitual en una final de esta categoría que obligó a realizar otra kata para poder desempatar.

En esta segunda kata, la talaverana realizó un Suparinpei que los árbitros consideraron inferior al Oyadomari no Passai de la nipona, su gran rival en el circuito mundial y que perdió ante la española en los Mundiales de Madrid.

Así lo contaba la campeona española en su cuenta de Twitter:

Sánchez y Kiyou se impusieron el viernes en sus respectivos grupos de primera, segunda y tercera ronda, en esta última instancia con 26,54 puntos para la española y 26,68 para la local.

Quintero fue el primero hacerse con el bronce, con la kata suparimpei, que le dio casi medio punto más que la kata Anan del japonés Arata Kinjo.

El malagueño se impuso el sábado sin problemas en su grupo de primera ronda, y en el de segunda, mientras que en el de tercera ronda fue superado por el japonés Issei Shimbaba que obtuvo 26.6 puntos por 26.14 del español.

La cántabra Carlota Fernández superó a la croata Alesandra Hasani por 1-0 para conseguir la segunda medalla de bronce española.

El torneo se ha disputado en el mismo escenario en el que el kárate hará su debut olímpico dentro de once meses, el Nippon Budokan.

practicodeporte@efe.com