PracticoDeporteMadrid

El Comité Paralímpico Internacional (IPC), en el marco del proyecto Athlete Career Programme, ha decidido apoyar y difundir entre sus atletas la campaña de la Fundación Adecco #PrepárateParaElEmpleo, con el objetivo de dotarles de recursos y herramientas que les ayuden a mejorar sus capacidades de empleo y a organizar sus rutinas durante la cuarentena.

Durante el Estado de Alarma, los atletas paralímpicos se vieron obligados a adaptar sus rutinas deportivas a la situación de confinamiento. Algunos se preparaban para competir en los Juegos de Tokio y vieron aparcado su sueño hasta 2021.

Desirée Vila, atleta paralímpica y cara visible de la campaña, sustituyó durante la cuarentena las horas en el gimnasio y pista por la actividad física en casa, demostrando gran capacidad de adaptación, flexibilidad y resiliencia.

"Aunque ha sido y es una etapa difícil para todos, he tenido la suerte de que me gusta leer, escribir y tengo muchos hobbies que puedo hacer desde casa. Creo que, dentro de lo negativo de la situación, la cuarentena nos ha dado la oportunidad de mirar dentro de nosotros mismos y dedicar tiempo a muchas tareas para las que habitualmente no teníamos tiempo", comenta Desirée.

La campaña arrancó con el lanzamiento de un plan a quince días para definir propósitos, metas y objetivos para ayudar a los profesionales con más dificultades a trazar su itinerario laboral. Este listado se tradujo al inglés y al francés por el Comité Olímpico Internacional para multiplicar el alcance de su contenido.

Guías de ayuda a deportistas

Dentro del programa, la Fundación Adecco elaboró dos guías y un nuevo listado para ayudar a sus beneficiarios a mejorar su empleabilidad durante la cuarentena:

- "Guía década 2020: 20 competencias contra la exclusión laboral". Es un manual que recoge, de forma breve y sencilla, las veinte cualidades que definen el rumbo del éxito profesional durante una década marcada por la COVID-19, así como mecanismos para desarrollarlas e incorporarlas a la marca personal de los profesionales.

- "#RedesParaTodos". Una guía cuyo propósito es acercar las nuevas tecnologías, y más concretamente las Redes sociales para la búsqueda de empleo, a las personas con discapacidad, mayores de 55 años y otros segmentos de la población especialmente afectados por la brecha digital, en un contexto en el que se ha demostrado el indiscutible papel de la tecnología como factor de inclusión social.

Este material va acompañado de un nuevo listado, a modo de resumen, que recoge las claves para abordar la búsqueda de empleo en redes sociales, estructurando por días las diferentes tareas: crear un perfil atractivo, trabajar la marca personal o construir una red de contactos.

"Nuestra misión de acercar el empleo a las personas que más lo necesitan siempre se ha guiado por los mismos valores que definen el espíritu paralímpico: coraje, determinación, igualdad e inspiración. Nuestra campaña está completamente alineada con las motivaciones de los atletas Paralímpicos y confiamos en que les permita redescubrirse e incrementar sus oportunidades de empleo, dentro y fuera del deporte", confiesa Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

practicodeporte@efe.com