PracticoDeporteRedacción

Rafael Nadal cumple 34 años este miércoles y lo celebrará en su casa y no en Roland Garros como ha sido tradición durante toda su trayectoria profesional, siempre peleando por ganar un torneo que ha conquistado en hasta doce ocasiones.

Esta vez todo es diferente con la expansión del coronavirus y la palabra incertidumbre rodea al deporte mundial, también al tenis, cuyo calendario está en el aire a falta de noticias que confirmen si se disputa el US Open, porque todo parece indicar que Roland Garros sí se llevará a cabo en el próximo mes de septiembre.

Las dudas sobre el Grand Slam neoyorquino están condicionando las vidas de los tenistas, que están a la espera de saber qué tienen por delante en los próximos meses, con Wimbledon cancelado de forma definitiva y sin saber qué torneos sobrevivirán a esta situación.

Lo que está claro es que Nadal no se tomará su clásico pastel parisino, sino que la celebración de sus 34 será en su Manacor natal, donde está entrenando desde hace ya varios días con el foco puesto, especialmente, en esos dos Grand Slams, el US Open y Roland Garros, dos citas que, si se disputan, podrían ofrecerle la posibilidad de igualar los 20 grandes de Roger Federer, ya que el manacorí tiene 19.

Cuatro o cinco años más a gran nivel

Aunque los 34 años ya es una cifra importante, su tío Toni Nadal, exentrenador suyo, cree que "si la salud le ayuda" Rafa "todavía tiene al menos tres o cuatro años" para seguir compitiendo al máximo nivel. "Quizá sean más, porque este parón le ha permitido ralentizar y no esforzar su cuerpo", ha explicado su tío.

Por lo que respecta a su punto de vista, ya hace días que Nadal explicaba que "no quiere una nueva normalidad, quiero la normalidad de antes".

Sea como fuere, Rafa Nadal sigue en plena forma, cumple 34 primaveras rodeado de los suyos y sigue focalizado en seguir ganando torneos como tenista profesional. Nadie tiene ninguna duda de que el número dos del mundo regresará al circuito con la misma ilusión y la misma competitividad de siempre.

Practicodeporte@efe.com