PracticoDeporteRedacción

El tenista español Rafa Nadal sigue siendo, un año más, el deportista mejor valorado por las marcas comerciales, algo por delante del baloncestista Pau Gasol y del piloto Fernando Alonso, según el Barómetro del Patrocinio Deportivo 2020, una clasificación de la que es dueño los últimos cinco años.

Nadal, ganador ya de 20 torneos del Grand Slam, vuelve a ser el más valorado para todas las marcas por un estudio que consulta a los principales anunciantes en España, los clubes, ligas, federaciones y competiciones, y a 500 aficionados, todo ello elaborado por la empresa SPSG Consulting.

Sin rival en el último lustro

El deportista de Manacor, que sigue en plena forma en 2021, lleva dominando esta clasificación particular los últimos cinco años, un lustre en el que también repite en la segunda plaza el pívot de Sant Boi Pau Gasol, que sigue tratando de recuperar su puesto a punto para volver a la competición. Fernando Alonso, que regresa a la Fórmula 1 en esta nueva temporada, sigue tercero.

Mientras Nadal domina la clasificación de deportistas españoles, algo similar ocurre con Leo Messi en la de extranjeros, que también ha sido el líder en los últimos años, por delante del tenista suizo Roger Federer y del delantero portugués de la Juventus Cristiano Ronaldo.

El estudio recoge cada año no solo a los deportistas con más potencial para los anunciantes, sino a los anunciantes más vinculados al deporte, una clasificación en la que domina Coca-Cola, por delante del Banco Santander, de Bwin, Movistar y Emirates.

Nadal ya se ha estrenado en 2021

Además, siguiendo con la leyenda de Manacor, este sigue en Australia ultimando su preparación tanto para la ATP Cup, que arranca el lunes, como para el próximo Abierto de Australia, primera gran cita de la temporada para el mundo del tenis y que ha obligado a todos los jugadores y jugadoras a hacer cuarentena.

El balear se estrenó en 2021 este mismo viernes en un encuentro amistoso en el que doblegó a Dominic Thiem, pero más allá de eso, lo más importante fue ver como sigue en su fantástico y eterno momento de forma, así como ver las gradas de la pista llenas, ya que Australia, a día de hoy, tiene la pandemia bastante controlada, hasta el punto de que el primer grande de la temporada ya ha informada que permitirá 30.000 espectadores diarios.

Practicodeporte@efe.com