PracticoDeporteRedacción

El tenista Rafa Nadal, junto a la Fundación que lleva su nombre, han sido los protagonistas del programa 'Donde viajan Dos' que emitió anoche La 1 de TVE y en el que el tenista manacorí contó en primera persona la labor que hace desde hace una década la mencionada Fundación Rafa Nadal.

Presencia de 'El Langui' y Jesús Vidal

El trece veces campeón de Roland Garros recibió la visita de Jesús Vidal y de 'El Langui'. "La vida me ha tratado mucho mejor de lo que hubiera soñado jamás, por lo que en cierto modo me siento con la obligación de ayudar. Y esto es lo que decidimos hacer diez años atrás cuando creamos la Fundación Rafa Nadal", explicaba el número dos del mundo.

En todo este tiempo, la Fundación se ha convertido en un verdadero referente en el uso del deporte como vehículo para el desarrollo personal y social, llevando, así, los valores y los aprendizajes inherentes a la práctica deportiva a entornos desfavorecidos y colectivos en riesgo de exclusión social.

"Es importante que uno se acepte como es; con sus problemas, sus virtudes, sus limitaciones... y a partir de ahí, aprender que cada uno es especial, en unas cosas se es mejor y en otras peor. Hay que aceptarse y ser feliz con lo que uno tiene".

Durante la emisión del programa, además de la charla de Rafa Nadal, fue especialmente interesante ver como el actor Jesús Vidal, ganador del Goya por Campeones y el popular rapero y actor Juan Manuel Montilla 'El Langui', ganador de dos premios Goya, disfrutaban de ver entrenar al campeón balear, y también de participar en una sesión de Más que Tenis, uno de los proyectos de la Fundación Rafa Nadal, que va dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual.

Las labores de la Fundación Rafa Nadal

El programa también visitó el centro para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad que la Fundación Rafa Nadal tiene en Palma. Allí les atendió María Francisca Perelló, mujer del deportista y directora de la Fundación. Ella fue la que explicó los diferentes proyectos que llevan a cabo, haciendo especial hincapié en la capacidad de empoderamiento que tiene el deporte.

"El deporte es un elemento muy potente, y acompañado con la educación, los resultados que se obtienen son muy positivos".

Después de diez años ya de trayectoria, cuenta que "el objetivo es seguir creciendo en número de proyectos, seguir ayudando, seguir intentando que los niños y niñas sean felices y que tengan oportunidades de futuro", cerraba Perelló.

Actualmente, la Fundación trabaja en tres ámbitos: integración social de menores vulnerables, atención a jóvenes con discapacidad intelectual, y promoción del talento deportivo y académico. En total, está presente en 23 centros en España, y cuenta con una escuela en la India. El objetivo en todos los casos es incidir en el desarrollo personal y social de los menores y jóvenes atendidos, creando igualdad de oportunidades para todos ellos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o económicas.

Practicodeporte@efe.com