PracticoDeporteRedacción

Israel Molina

"Ahora mismo la prioridad es superar esta situación todos juntos, lograrlo lo antes posible y de la mejor forma para todos", explica Raúl Entrerríos, el veterano jugador español de balonmano, capitán de la selección. Y después de eso, valorará todo lo demás. "Me gustaría estar en los Juegos en 2021, pero no puedo decir nada ahora mismo, estamos en una situación excepcional y hay que ver cómo vuelve todo a la normalidad y cómo podemos terminar esta temporada"

El deportista del Fútbol Club Barcelona ha reconocido en una entrevista con Practico Deporte que "la decisión de aplazar los Juegos es la correcta" debido a la pandemia del coronavirus. "Yo tenía la intención de cerrar mi carrera deportiva después de Tokio, pero eso pasa a segundo plano", reconoce el menor de los hermanos Entrerríos, campeón de Europa hace pocos meses con España.

Priorizar la salud

"Había y hay mucha incertidumbre con todo esto, por eso el Comité Olímpico Internacional ha decidido priorizar la salud, como no podía ser de otra forma. El deporte, como tantas otras cosas, queda en un segundo plano en este momento", cuenta sobre la decisión de aplazar los Juegos de este verano al del año que viene.

"Es que iba a ser prácticamente imposible que se llevaran a cabo con normalidad", explica Entrerríos, que está en un mar de dudas respecto a su futuro porque termina contrato con el Fútbol Club Barcelona y, por tanto, si quiere llegar a los Juegos de Tokio deberá buscar una solución.

Lo que está claro es que él se lo merece más que nadie después de liderar al combinado nacional en los últimos años y de haber logrado la clasificación olímpica en ese último Europeo de forma brillante. "Los Juegos son un evento único, me gustaría repetir la experiencia -fue bronce en Pekín 2008-, sobre todo después de no lograr la clasificación para Río, que fue un golpe duro", describe.

Además, añade que todos "han trabajado mucho desde entonces" para llegar hasta Tokio. "Hemos ido creciendo y al final lo hemos conseguido. Creo que este grupo se ha merecido la clasificación y ahora merece ir allí a competir al máximo, pelear por todo con la ambición de siempre, pero sobre todo se merece ir a los Juegos a disfrutar".

Un grupo espectacular

Sin embargo, hay un nuevo panorama por delante al que hay que adaptarse. "Conseguimos la clasificación en enero, eso nos daba mucha tranquilidad para preparar bien Tokio, teníamos un camino llano para llegar muy bien, pero ahora es todo diferente. Hay que asumir que somos un grupo con gente joven, pero en el que también hay jugadores que estamos por encima de los 35 años. A todos nos gustaría seguir luchando por un puesto en la selección, pero hay que adaptarse al calendario. Han cambiado muchas cosas, pero la ilusión sigue intacta", describe.

Por el momento, ante la incertidumbre de qué pasará con esta situación, lo único que puede hacer es lo mismo que hacen el resto de deportistas, entrenar en casa. "Hay que llevar todo esto con la máxima responsabilidad posible, estamos entretenidos en casa. Somos cuatro e intentamos ocupar los días lo máximo posible, hay que aceptar las cosas como vienen".

"Echamos de menos el feeling con el balón, con la pista y con los compañeros"

Él mismo reconoce que lo que más echan de menos los jugadores es el "feeling con la pista, con los compañeros y con el balón". Pero hasta que puedan volver a recuperar esas rutinas, por el momento solamente les queda hacer trabajo individual. "Hacemos actividad física cada día con sesiones dirigidas, nos mantenemos activos, que es lo que tenemos que hacer, pero no sabemos lo que costará recuperar las sensaciones del trabajo colectivo. Habrá que cuidar bien especialmente el tema de las lesiones y demás, será un trabajo duro y hará falta un tiempo prudencial", cuenta sobre esta situación de incertidumbre que envuelve al deporte mundial.

"Mentalmente complejo"

Y sí esta siendo complicado el aspecto físico, "mentalmente está siendo complejo". Nadie sabe lo qué va a ocurrir y eso es un tormento para los deportistas. "Sabemos que la Liga de Campeones se ha retrasado hasta junio, son fechas que retrasarían un poco todo, con la Liga Asobal no sabemos qué ocurrirá, los Juegos se han aplazado. Es que ha cambiado todo", va explicando un jugador que es campeón de Europa y del mundo, medallista olímpico y con un palmarés legendario en el balonmano de clubes.

Sobre la forma de sacar adelante la temporada, Raúl Entrerríos no tiene muy clara la que podría ser la mejor opción. "Es complicado porque no sabemos hasta qué puntos vamos a estar metidos en casa en esta situación. Y sin saber eso es difícil pensar en lo demás. Hay que ver cómo evolucionan las cosas día a día, hay que estar pendientes del presente. Deportivamente a todos nos gustaría volver a la normalidad y competir, eso está claro, igual que a todo el mundo le gustaría volver a sus trabajos, pero no es sencillo, la situación se va alargando y las cosas se van complicando. Veremos si se puede reanudar".

"El Europeo 2018 fue clave, ganamos de forma brillante y nos dio mucha seguridad en nosotros mismos"

Lo que está claro es que este 2020 ha cambiado por completo después de empezar de la mejor forma posible para él, con ese espectacular título de campeón de Europa. "Fue un buen campeonato, eso está claro, no sé si el mejor, pero uno de mis mejores momentos como jugador, aunque yo me quedaría más con el Europeo de 2018 porque rompimos la racha, lo hicimos de forma brillante y fue muy importante para conseguir el siguiente. Nos dio mucha seguridad en nosotros mismos", confiesa.

Por último y antes de cerrar la charla, Raúl Entrerríos explicó sobre el reciente ERTE del Fútbol Club Barcelona, del que tanto se ha hablado en las últimas semanas, que se ciñe "a las palabras de los capitanes" y que con ellas "se han quedado las cosas bastante claras".

Sea como fuere, seguro que a todo el balonmano español le haría mucha ilusión que el gran capitán de los Hispanos logre la forma de continuar un año más y que pueda volver a liderar al equipo el próximo verano en los Juegos de Tokio.

Practicodeporte@efe.com