PracticoDeporteMadrid

Ricardo Maldonado, entrenador hispano-argentino, ha sido designado por la Federación Española de Voleibol (RFEVB) como nuevo seleccionador masculino, para dirigir al equipo nacional hacia el próximo Campeonato de Europa en 2021.

Ricardo Maldonado, nacido en Córdoba (Argentina), ha sido el responsable de la concentración permanente de Palencia durante más de una década, en tres periodos diferentes.

"Mis primeras palabras son de agradecimiento por la confianza que me manifiesta una vez más la RFEVB, con la cual tengo una larga y muy satisfactoria relación profesional desde hace años” señalaba Ricardo Maldonado en la nota federativa tras hacerse oficial su nombramiento.

"Mis sensaciones son las de iniciar un nuevo viaje muy ilusionado, con un grupo de jugadores a muchos de los cuales conozco desde pequeños, pero que ya son hombres y deportistas muy destacados, y a los cuales me gustaría ayudar, una vez más, a concretar sueños deportivos", añadió el nuevo seleccionador.

El trabajo desarrollado en Palencia tuvo su máximo exponente en los subcampeonatos del mundo juvenil y de Europa júnior por una generación liderada por Ángel Trinidad, Andrés Villena y Alejandro Vigil entre otros, que en la actualidad conforman la base del equipo nacional.

Dilatada trayectoria

Además de los triunfos logrados con las selecciones de categorías de menores, Ricardo Maldonado ha dirigido a numerosos clubes, tanto en España, donde dirigió a Ciudad del Medio Ambiente Soria (2002-08), al que llevó al título de Copa del Rey en 2008; Argentina donde inició su periplo en los banquillos; y en Italia tanto en categoría masculina como femenina, además de dirigir a la selección nacional sub-23 de Catar (2015-17) en el que fue su último paréntesis de la Concentración Permanente de Palencia, a la que llegó por vez primera en 1996. 

“Su dilatada trayectoria en España, Italia o las selecciones de Catar, y los éxitos obtenidos en categorías de formación con una generación, que ahora es el presente del equipo nacional son argumentos más que suficientes para comandar los designios de los Red Lynxes e iniciar un nuevo periodo de éxitos", comentó Agustín Martín, presidente de la RFEVB.

 "En Septiembre, o como muy tarde en Enero, la Concentración Permanente de Palencia tendrá un nuevo entrenador del más alto nivel, para ocupar el puesto que hasta ahora tenía Ricardo Maldonado" concluyó el presidente.

"El objetivo, como no puede ser de otra manera, es clasificarnos para el EuroVolley 2021 y dar un paso más” apuntaba Ricardo Maldonado, que espera “llevar el equipo a nuevas cotas de rendimiento y volver a competir de tú a tú con la élite del continente. Si puedo hacer eso, creo que habremos cumplido con mi misión", destacó el nuevo seleccionador.

Ya se conocen los rivales

Precisamente, este lunes la Federación Europea de Voleibol ha dado a conocer que la selección española masculina jugará en Chipre del 30 de agosto al 6 de septiembre por el billete al #Eurovolley2021 frente a Chipre, Letonia y Moldavia.

Para asegurar su presencia en la fase final del torneo continental, en la que ya tienen plaza fija los ochos primeros clasificados del último Campeonato de Europa, el equipo hispano deberá concluir en primera posición.

En el caso de ser segunda, la selección española deberá ser una de las cinco mejores que termine en esa posición de los siete grupos de la fase de clasificación para poder disputar la fase final del Europeo de Polonia, República Checa, Estonia y Finlandia 2021.

La femenina se medirá en enero del próximo año a Noruega, Grecia y Austria en un doble torneo que se celebrará del 7 al 10 de enero en el país heleno y del 14 al 17 de enero en tierras austríacas.

Las dos primeras del grupo lograrán la clasificación para el Eurovolley 2021 que tendrá lugar en Serbia, Bulgaria, Croacia y Rumanía.

practicodeporte@efe.com