PracticoDeporteMadrid

El tenista Roberto Bautista será la principal baza española de cara al reinicio de la temporada tras el parón debido a la pandemia de la covid-19, y lo hace con muchas ganas de volver a competir después de "una larga espera".

El castellonense lleva desde el pasado 25 de febrero sin jugar un partido oficial del ATP Tour, después de disputar varios torneos preparatorios, ultima su puesta a punto para el regreso a la gran competición, con los dos torneos previstos en Nueva York, el el Western & Southern Cincinnati y el Open de Estados Unidos.

En una entrevista con la web de la ATP, el número 12 del mundo explica que han sido "momentos muy difíciles", donde ha intento ayudar "con distintas iniciativas locales y nacionales".

No obstante, señala que "si algo te enseña el deporte es la capacidad de superación y confío en que saldremos más fuertes de esto".

Pretemporada diferente

En el aspecto deportivo, apunta que este periodo no se puede tomar como una pretemporada normal, puesto que los jugadores han tenido "muchas más semanas de entrenamiento de lo habitual". Y es que "una pretemporada ‘normal’ es mucho más rápida, de tres o cuatro semanas, lo que hace que sean más intensas de lo que ha sido esta vuelta a las pistas tras el confinamiento. Hemos tenido tres meses por delante de pretemporada, así que ha habido que tomar descansos y ser pacientes".

Un tiempo que le ha servido para "trabajar con un poco más de calma el juego de red", pero también "el apartado físico con algo más de carga de lo normal porque no teníamos torneos a corto plazo", mientras que el trabajo en pista "es el más similar al de siempre, trabajando de la misma manera que antes del confinamiento".

"La principal diferencia -añade- ha sido que el espacio de entrenamiento con el torneo es mayor, así que ha habido tiempo para trabajar todos los aspectos en pista: el saque, el resto o el juego en la red".

Una conclusión positiva de este tiempo ha sido el poder "compaginar mejor el entrenamiento con la vida fuera de la pista, disfrutar de estar en casa, dormir en mi cama, algo que durante la temporada se echa de menos", aunque las largas sesiones de entrenamiento hacen que le quedase "muy poco tiempo el resto del día para otras cosas más allá del tenis".

Un entrenamiento que Bautista no sólo ha realizado en su Castellón natal sino que lo ha combinado con otros lugares como en la Academia de Juan Carlos Ferrero en Villena o en Valencia. Siempre en pista de tierra batida, hasta esta pasada semana, donde ya entrenó en rápida para preparar los dos torneos en Nueva York.

Y todo ello, entrenos con compañeros de "un gran nivel", como señala Bautista, en referencia a Pablo Carreño, Carlos Alcaraz, Álex de Miñaur, Pablo Andújar, Jaume Munar o Carlos Taberner. "Son jugadores de mucho nivel, con los que estoy pudiendo completar entrenamientos exigentes", matiza en la entrevista con la ATP.

El regreso

Sobre el regreso a la competición, el castellonense afirma que tiene "ganas de volver a la competición, después de tanto entrenamiento siento que ya se me está haciendo un poco larga la espera. Al final, lo que uno desea es volver a las pistas cuanto antes".

Una vuelta en la que no se fija objetivos, "lo único que deseo es volver", y luego "habrá que ver exactamente la cantidad de torneos que vamos a poder jugar. Cuantos más torneos se puedan, mejor".

Eso sí aparte de la competición, será un reencuentro con compañeros a los que habitualmente ve semana tras semana pero con los que hace meses que no coincide. "Muchos compañeros con los que estoy en el día a día en la competición y sueles estar con ellos. Estamos acostumbrados a estar el 80 o 90 por ciento del tiempo del año haciendo este tipo de vida y es lógico que se eche de menos. También he echado de menos los torneos".

Por último, opina que los más perjudicados por el parón son los veteranos, a los que "no nos ayuda, porque nos queda menos tiempo de carrera".

"Nos hemos tirado prácticamente un año sin jugar. Al final, creo que los mejores jugadores volverán a estar arriba como siempre y cada uno tendrá que pelear por su posición, por su nuevo ranking, augura un Roberto Bautista que cuenta los días por volver a la pista a jugar un torneo oficial.

practicodeporte@efe.com