PracticoDeporteRedacción

Rocío del Alba ha sumado su primer título nacional en categoría élite en los campeonatos de España de BTT XCO, que se disputan en el Cerro de las Contiendas, en Valladolid, con una exhibición de fuerza en un recorrido muy complicado por las últimas lluvias.

La ciclista del BH Templo Cafés tomó desde el inicio la punta de la carrera, para ir sumando segundo de diferencia sobre el resto de participantes, mostrando su superioridad, algo esperado puesto que aunque se trata de su primer título absoluto, su dominio era muy esperado.

Por detrás, Claudia Galicia se situó en solitario en la segunda plaza en las tres primeras vueltas hasta que problemas mecánicos provocaron que perdiera diferencias con sus perseguidoras. El último tercio de la prueba se produjo un reagrupamiento en la lucha por las medallas de plata y bronce, donde además de Galicia estuvieron Lucía Lois, Noemí Moreno y María Díaz.

Con todo decidido por el oro, la emoción se centró por el segundo puesto que en la última vuelta se convirtió en un duelo entre Díaz, Galicia y Lois, que se decidió al final a favor de la del Megamo Factory.

En meta, la ciclista de Villa del Prado (Madrid) llegó primera, seguida de Galicia, a más de dos minutos, quien se impuso al esprint a Lois, tercera.

En categoría sub-23 la victoria fue para Nuría Bosch, mientras que en júnior el triunfo fue para una gran Lucía Gómez, ambas de la federación de Baleares. Isabel Montañés (Aragón) fue la mejor en Máster 30.

En la jornada del sábado, Josep Cullell fue el mejor en la prueba sub-23 masculina.

practicodeporte@efe.com