PracticoDeporteMadrid

La selección española de rugby comienza este sábado 1 de febrero en Rusia su andadura en el Campeonato de Europa 2020 con la seria intención de continuar con su buen momento de forma y seguir ampliando la racha de ocho victorias consecutivas.

A diferencia de otras disciplinas, esta competición se desarrollará en cinco jornadas que se disputarán en distintas sedes y a lo largo de los fines de semana de febrero y marzo. De esta forma, el XV del León debutará frente a la mundialista Rusia en Sochi el día 1 de febrero a las 12.00 horas (hora peninsular).

El espectáculo será total para este encuentro que inaugurará una nueva edición del Europeo. Esto se debe a que el duelo tendrá lugar en el moderno Fisht Olympic Stadium, de categoría 4 Estrellas, con capacidad para 47.000 espectadores y que fue inaugurado para el Mundial de fútbol de 2018.

Un rival duro de roer

En los últimos tres partidos correspondientes a las ediciones anteriores del Campeonato de Europa de Rugby, España se ha impuesto a Rusia. Sin embargo, nunca lo han tenido fácil para doblegar al XV del Oso, siendo el balance histórico favorable a los rusos, especialmente cuando juegan en casa.

Pero los pupilos de Santi Santos atraviesan un gran momento de forma a nivel de juego y encadenan una de las mejores rachas de resultados de su historia, habiendo ganado ocho partidos de forma consecutiva y cerrando el 2019 con nueve triunfos de diez posibles.

Además, a esta positiva dinámica hay que sumarle que vuelven al grupo hombres importantes para el combinado nacional en los últimos años, pero que la temporada pasada no tuvieron apenas participación como Gautier Gibouin, Thibaut Álvarez, Thierry FuteuBrad Linklater o Guillaume Rouet.

De esta forma, los 29 elegidos por el técnico nacional para disputar el primer partido del Europeo son los siguientes:

PRIMERAS LÍNEAS:

BLANCO, Alberto (VRAC, 17 caps)
DEL HOYO, Vicente (CR El Salvador, 6)
FUTEU, Thierry (Stade Français, 4)
LÓPEZ, Fernando M. (Ordizia RE, 43)
SMITH, Matthew B. (CR El Salvador, debut)
ZABALA, Jon (Anglet Olympique, 9)

SEGUNDAS LÍNEAS:

GUILLAUME, Lucas (SC Albigeois, 16)
SÁNCHEZ, Víctor (CR El Salvador, 18)
WALKER-FITTON, Michael (CR El Salvador, 9)

TERCERAS LÍNEAS:

GIBOUIN, Gautier (USON Nevers, 41)
PAILA, Nathan D. (VRAC, 1)
QUERCY, Frédéric (USON Nevers, 4)
TAULI, Lionel A. ‘Afa’ (UE Santboiana, 9)

MEDIOS:

LINKLATER, Brad (C. Alcobendas Rugby, 28)
ROUET, Guillaume (Aviron Bayonais, 19)
RUBIO, Lucas (FER, 7)

CENTROS:

ÁLVAREZ, Thibaut (Blagnac Rugby, 19)
RABAGO, Andrea (Stade Dijonnais, 9)
STEWART, Richard (C. Alcobendas, 10)

ALAS Y ZAGUEROS:

BELL, John-Wessel (VRAC, 1)
CONTARDI, Ignacio (Independiente RC, 32)
GOIA, Julen (Ordizia RE, 26)
JORBA, Jordi (Ceret Sportiff, 21)

 

Próximos compromisos

Una vez concluida la jornada en tierras rusas, el XV del León regresará a España para disputar el siguiente encuentro como local. El día 9 de febrero se medirá a Georgia en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid. Tras ese primer partido en la capital española, el combinado nacional se desplazará hasta Rumanía para jugar la tercera jornada el 22 de febrero.

El siguiente compromiso de los pupilos de Santi Santos será el 7 de marzo en Bruselas, donde se medirá a Bélgica antes de volver a casa para jugar el día 15 frente a Portugal. Con este último encuentro, de nuevo en el Central de la Complutense, el XV del León cerrará la fase de grupos del Campeonato de Europa.

practicodeporte@efe.com