PracticoDeporteRedacción

No está siendo el Dakar de Carlos Sainz. El tricampeón de la carrera está acumulando un problema tras otro y así le está siendo imposible pelear por la victoria final. En esta novena etapa que ha empezado y terminado en Neom con un tramo especial de 465 kilómetros, el madrileño ha tenido que reparar un pinchazo primero y luego una avería en el sistema de frenos.

Todo eso le ha hecho perder todavía más tiempo con un impecable Stephane Peterhansel, que se encamina a su octavo Dakar en la categoría de coches y que ha ampliado también la ventaja con respecto al catarí Al Attiyah. Ahora mismo, el piloto galo aventaja a este último con más de quince minutos, mientras que Sainz ya está más de una hora detrás suyo.

A falta de tres etapas, Peterhansel ha dado un gran golpe de cara a lograr el triunfo final, algo que deberá seguir reafirmando en las próximas etapas.

Nani Roma sigue quinto en la clasificación general después de volver a completar una meritoria especial entre los mejores.

En cuanto a las motos, los dos últimos días han estado caracterizados por los problemas de muchos pilotos. Si ayer se caía y decía adiós el francés De Soultrait, este martes les ha tocado al australiano Toby Price y al argentino Luciano Benavides. Ambos han tenido que dejar la carrera, siendo especialmente cruel en el caso del primero, que era segundo de la general y estaba peleando por la victoria final.

Barreda, tercero de la general

Este abandono y el tiempo que ha cedido el británico Sam Sunderland ha provocado que el español Joan Barreda haya subido hasta el tercer puesto de la general. Eso sí, ha cedido muchos minutos respecto a los dos primeros, el chileno Ignacio Cornejo, que sigue al frente de la clasificación, y el argentino Kevin Benavides, ganador de la etapa.

Tiene controlada la carrera el chileno, que aventaja en once minutos a Benavides y en veintinueve a un Barreda que no se ha librado de sus problemas en la cronometrada del día. El piloto de Castellón arrancaba el día peleando con los dos mejores, sin embargo, algunos problemas le hacían perder más tiempo del que le hubiese gustado. En meta se dejaba casi un cuarto de hora y en estos instantes necesita un milagro para poder darle la vuelta a la situación.

El que también ha tenido un buen día ha sido el salmantino Lorenzo Santolino, que ha terminado sexto en la etapa y ya ha ascendido hasta el octavo puesto de la clasificación general en el que está siendo su mejor Dakar hasta el momento.

Sigue adelante con entereza Laia Sanz, asentada ya entre los veinte mejores. También en ese grupo de pilotos siguen Joan Pedrero, Tosha Schareina, Oriol Mena y Jaume Betriu, todos ellos completando otro gran Dakar en este 2021.

Practicodeporte@efe.com