PracticodeporteRedacción

Salamanca será testigo este fin de semana del Campeonato de España de atletismo en la categoría sub-23, en esa fabulosa pista 'Carlos Gil Pérez', ubicada en la Ciudad Deportiva de la Aldehuela y en la que se darán cita las grandes promesas del atletismo nacional.

Serán cerca de 600 atletas los que compitan en la capital charra, que fue sede del Nacinal absoluto bajo techo en 2017 y que ha acogido el sub-23 tanto en 2018 como 2019.

Duelo en la velocidad masculina

Por lo que respecta a los protagonistas de este próximo fin de semana, habrá grandes estrellas en diferentes pruebas. Sergio López y Pol Retamal se verán las caras en los 60 metros lisos, Manuel Guijarro parte como cabeza de cartel en los 400, lo mismo que Javier Mirón en los 800 y que Enrique Llopis en los 60 metros vallas.

Siguiendo por los chicos, Eduardo Romero es el gran favorito en los 1.500 metros, prueba de la que se ha bajado Ignacio Fontes, y Eduardo Menacho es el máximo aspirante a ganar en los 3.000 metros.

En las pruebas de saltos también hay varios ilustres. Pablo López acredita 2.13 en altura, Isidro Leyva, 5.41 an la pértiga, Héctor Santos, 7.82 en longitud y Ramón Adalia, 15.77 en el triple salto.

Del resto de pruebas, Víctor Faus buscará su primer título de la categoría en el lanzamiento de peso, mientras que Jorge Dávila y Pablo Díaz se disputarán el título del héptatlon.

Jaël Bestué, estrella femenina

Entre las féminas, la gran estrella del campeonato es Jaël Bestué, bronce en 100 metros en el Europeo sub-20 de 2019 y plata en el Mundial sub-18 de 2017, quien competirá en los 200 metros donde es la líder española absoluta de la temporada con sus 23.88.

Sara Gallego y Ruth Peña son las dos grandes candidatas a ganar la prueba de los 400 metros, al tiempo que Yurena Hueso se presenta como gran favorita en los 800. Cristina Ruiz estará en los 1.500 y los 3.000 metros, donde se las verá con Ana Patricia Campos y Lucía Rodríguez respectivamente. Elba Parmo, por su parte, es la mejor especialista en los 60 metros vallas.

Respecto a los concursos, destaca la pentatleta Claudia Conte, que competirá en el salto de altura, aunque también hay que tener en cuenta a Miren Bartolomé en la pértiga, a Naia Estanga en el triple, Naiara Estanga en la longitud y Mónica Borraz en peso.

En la combinada del pentatlón las mejores marcas corresponden a Paola Sarabia (3.630) y Xenia Benach (3.617).

Por último, conviene recordar que los atletas que hace un año ganaron el título y podrían repetir ahora son: Sergio López (60), Cristina Ruiz (1500), Luis Salort (60mv), Ramón Adalia (triple) y Marina Lobato (longitud y triple), Mónica Borraz (peso) y Paola Sarabia (pentatlón).

Practicodeporte@efe.com