PracticoDeporteRedacción

Dos de las grandes clásicas del calendario de carreras populares, el Medio Maratón de Salamanca y el de A Coruña, no podrán celebrar su habitual fiesta del atletismo este 2021 debido al coronavirus.

En 2021 no habrá Media Maratón Ciudad de Salamanca. El Comité Organizador de la prueba, que tenía previsto realizar su décima edición el domingo 7 de marzo, ha anunciado que la carrera salmantina tendrá que esperar un año para celebrarse.

"Este año queríamos que fuera algo especial llevando a la carrera unas cuantas ideas que se venían gestando desde hacía bastante tiempo. Las circunstancias han querido que tengamos un año más para prepararla y que no sea 2021 el año elegido para su celebración sino 2022. Sabemos que la espera será larga, para vosotros y para nosotros, pero seguiremos trabajando para que el día del regreso se cumpla con las expectativas de todos", destaca la organización del medio maratón charro en un comunicado.

Tampoco se podrá celebrar este año el Medio Maratón Coruña21. La prueba, que se iba a celebrar el 14 de febrero, estaba incluida en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo.

El gobierno de la ciudad gallega explicó que "a la vista del crecimiento de los contagios que se están produciendo y teniendo en cuenta la implantación de las nuevas restricciones y normas dictadas por la Xunta, se toma la decisión en un ejercicio de responsabilidad y entendiendo que en las próximas fechas no se darán las circunstancias idóneas".

Después del verano

Otros medios maratones españoles, ya clásicos del calendario en los primeros meses del año, han trasladado sus fechas a después del verano. Es el caso de Sevilla y Barcelona (17 octubre) y Madrid (14 noviembre). Valencia se mantiene en fecha, el 24 octubre. En todos ellos, pocas semanas después de los 21 kilómetros celebrarán su fiesta del maratón.

En las grandes ciudades españolas todos los maratones pasarán a celebrarse en otoño. Es el caso de Madrid (26 de septiembre), Palma de Mallorca (10 de octubre), Bilbao (23 de octubre), Ciudad Real (24 de octubre), Barcelona (7 de noviembre), Tenerife (14 de noviembre), San Sebastián (28 de noviembre), Valencia (5 de diciembre) y Málaga (12 de diciembre).

practicodeporte@efe.com