PracticoDeporteMadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que a partir del próximo sábado 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte de manera individual, el 4 de mayo entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales. En la gradual desescalada a medida que se vaya controlando la pandemia del coronavirus los deportistas profesionales podrán empezar a entrenarse en instalaciones deportivas y la apertura de centros de alto rendimiento a mediados de mayo.

Sobre las condiciones de la salida de este sábado a hacer deporte indicó que el Gobierno está barajando establecer horarios para que no se produzcan aglomeraciones porque también se autorizarán los paseos de adultos unido a la ya existente salida de los menores.

Asimismo, reeveló que en las cuatro fases que establecen hasta llegar a la nueva normalidad, en la primera la mencionada de aficionados y entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales". En la seguda se abrirán centros de alto rendimiento, "con medidas de higiene y protección reforzadas y si es posible por turnos",  y también se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Deporte individual y con separación

Anteriormente,en su comparecencia diaria Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,  corroboraba que la práctica del deporte de forma individual a partir del próximo día 2 de mayo debe conllevar una ampliación de la distancia social de metro y medio que se considera válida para la población en general.

"Creo que sí se debe ampliar, por varias razones. Una cosa es pasear (...) y otra es hacer deporte. El esfuerzo genera respiraciones más potentes, exalaciones más potentes, sudor, una serie de variables que pueden generar riesgo", afirmó este martes en conferencia de prensa.

Para Simón, lo importante sera "la implementación de la norma".

"Un metro y medio puede ser lógico, pero si uno hace deporte en el que hay un movimiento importante, ciclismo, correr aunque sea no muy rápido, estas distancias van a acabar no manteniéndose. Por tanto", añadió, "considero que sí es bueno garantizar que, si se propone deporte individual, quede claro cuando se observe a un deportista que lo está haciendo individualmente".

Cuatro fases

Sánchez espera que "a finales de junio" todo el país pueda entrar en una etapa de "nueva normalidad" una vez controlada la pandemia del coronavirus, ya que será cuando se completará el plan de desescalada establecido en cuatro fases.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", ha explicado que cada una de estas cuatro etapas será de unas dos semanas de duración por lo que el proceso completo durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.

Será a finales de junio, por tanto, cuando todo el país podrá entrar "en la nueva normalidad si la evolución de la pandemia está contralada en todos los territorios", ha advertido.

practicodeporte@efe.com