Jose Castán | Practico DeporteMadrid

Sandra Sánchez volvió a imponer su ley de número uno del mundo en el Premier League de Shanghái, donde otra vez se colgço la medalla de oro en una gran competición, algo que ya es algo habitual en una karateka que no deja de subirse al podio en toda competición a la que acude.

Y es que esta talaverana, que cumplirá 38 años el próximo mes de septiembre, no se baja de los tres primeros puestos en una competición desde enero de 2015, entre competiciones del circuito mundial o continental, además de Mundiales o Europeos.

Desde el 2015

Fue el 23 de enero de aquél 2015 en el Premier League de París, cuando recogió la medalla de plata y a partir de ahí encadenó, hasta ahora, un total de 41 campeonatos sin bajarse de la primera posición del podio. Algo muy poco habitual en el mundo del deporte y que demuestra no sólo la calidad de la castellano-manchega sino su regularidad, todo forjado a base de un gran trabajo y entrenamiento.

De esas 41 medallas, más de la mitad, 23, fueron de oro; 8 de plata y 10 de bronce. Y con la edad sigue mejorando, como lo demuestra lo hecho esta temporada, donde suma dos segundos puestos, en París y Rabat, por cuatro primeros. En Dubai, Salzburgo, Guadalajara (Europeo), Estambul y Shanghái.

Su éxito tiene todavía más mérito cuando detrás de ella, está la japonesa Kiyou Shimizu, la única que venció a la española en los últimos tiempos, como ocurrió en las dos pruebas en las que Sánchez acabó segunda (París y Rabat). No obstante, en Dubai, Salzburgo, Estambul y Shanghái fue la talaverana la que se impuso a la japonesa en la final.

Y todo ello, después de proclamarse el pasado noviembre, en Madrid, campeona del mundo, un título que le faltaba en su palmarés y que se une a los oros que colecciona como campeona de Europa, acumula cinco entorchados, en los cinco últimos años.

Número uno

De hecho, a falta de contabilizar el Primere League de Shaghái, Sandra Sánchez suma un total de 26.953 puntos en el ranking mundial, más de 7.000 por delante de Shimizu (19.358), en otra muestra de que la española es la gran dominadora del kata mundial femenina.

Si se habla de la clasificación para el gran sueño que es para los karatekas los Juegos de Tokio 2020, la española también domina con 6.412.5 puntos, sin contar el torneo de Shanghái, con Shimizu, segunda, con 5.692.5 puntos. Y es que en la capital nipona se espera que ambas rivales protagonicen la gran final de kata femenina, en busca de una medalla de oro que puede ser única si se tiene en cuenta que en París 2024 el kárate no estará presente.

El hecho de que tan sólo vaya una deportista por categoría, allana más las opciones de Sandra, puesto que no tendrá en su camino a ninguna otra japonesa, hay otras tres en el top-10, quedando como principales rivales de las dos mejores, la italiana Viviana Bottaro, habitual subcampeona continental tras la española, y la china Mo Sheung Lau.

En cualquier caso, hay que recordar que Sandra Sánchez fue proclamada el pasado año, la mejor de la historia en la modalidad de kata, según la Federación Mundial de Kárate.

Y tampoco hay que olvidar los distintos, y merecidos, reconocimientos que ha tenido en estos últimos años en España. Desde Premio Nacional de Deporte, pasando por el premio anual del COE, Hija Predilecta de Talavera de la Reina o Medalla de Oro de Castilla La Mancha por mencionar algunos de ellos.

practicodeporte@efe.com