Sandra Sánchez, la mejor karateca en la modalidad de kata femenina, considera que aunque es "muy difícil" que el kárate esté en los Juegos de París 2024, "hay que luchar hasta el final" porque "lo imposible también se hace realidad".

En una entrevista con Efe, la número uno del mundo en kata insiste en que "si hacemos presión y se nos escucha... Hay más de cien mil practicantes de kárate y tenemos que hacernos oír" en busca de que el Comité Organizador de los Juegos de París cambie de opinión e invite a este deporte.

Cambio de decisión

La deportista talaverana reconoce que es "muy difícil" revertir la decisión, aunque insiste en que "lo que estamos haciendo es que haya un movimiento social a través de las redes. Hay reuniones, se está haciendo presión para que el comité organizador y el COI nos tengan en cuenta y se pueda cambiar esta decisión".

Sandra Sánchez considera que el hecho de que se haya incluido al breakdance dentro de los deportes invitados para la cita olímpica parisina "ha sido una sorpresa para nosotros y para ellos pero creo que también hay que dar valor a los nuevos movimientos sociales que hay".

En su opinión, "hay que adaptarse a la sociedad pero no que los deportes que cumplimos todos los requisitos y tenemos esa tradición nos tengamos que quedar fuera".

Por ello, la karateca asegura que "hay sitio para todos", ya que "el límite que se quiere exigir o autoimponer no tiene motivo para existir. Hay que reubicar todos los deportes, cuántos deportistas de cada uno de ellos y dar cabida a todos los que cumplen los requisitos".

Tokio 2020

No obstante, a pesar de todo el disgusto que supuso la mala noticia sobre París 2024, la deportista castellano-manchega reconoce que "imposible" no tener en la cabeza la cita de Tokio 2020. "Se entrena con ese objetivo. La clasificación olímpica de momento está yendo muy bien. Pero no hay que confiarse, hay que ir pasito a pasito y luchar por estar ahí".

Y eso que Sánchez espera que Tokio "no sean los único Juegos", al tiempo que afirma que serán "especiales porque son los primeros y espero que no lo tengan que ser también porque sean los últimos".

practicodeporte@efe.es