PracticoDeporteMadrid

La española Sandra Sánchez domina de tal manera la modalidad de kata individual en el circuito mundial de kárate, que a falta de siete competiciones para que se cierre el ranking olímpico que otorga plazas para los Juegos de Tokio 2020, la talaverana ya tiene asegurada un sitio en el debut de este deporte en unos Juegos Olímpicos.

Y es que la karateka española lleva una temporada impresionante, algo ya habitual en ella, pero por ello no menos importante. Sus continuos éxitos le llevan a sumar un total de 8.842.5 puntos, a falta de siete competiciones para el cierre de esta clasificación, con 5.685 puntos todavía en juego. Eso supone que ni la séptima clasificada, Emiri Iwamoto, con 3.052.5 puntos, que se da la circunstancia que es la tercera japonesa, ya no podría alcanzarla aunque lo ganase todo.

En cada prueba de kárate de Tokio 2020, kata masculina y femenina, y las tres divisiones de kumite en ambos sexos, habrá un total de diez deportistas, por lo que las esperanzas españolas estan, sobre todo, puestas en kata, tanto en Sánchez como en Damián Quintero, segundo en el ranking masculino. Una pena que en la capital japonesa no haya competición de kata por equipos, donde los dos equipos españoles tendrían mucho que decir.

Gran dominadora

Sandra Sánchez certifica su clasificación tras una temporada en la que suma seis primeros puestos, Dubai, Salzburgo, el Europeo, Estambul, Shanghai y Moscú y otras tres segundas plazas, París, Rabat y Tokio, en lo que es una demostración de su poderío en la especialidad.

Tan sólo la japonesa Kiyou Shimizu, su gran rival, hace cierta sombra a la española. La karateka nipona suma esta temporada cuatro oros, en aquellos torneos en los que Sandra fue segunda, además del campeonato de Asia, mientras que fue plata en las cinco finales de torneos del circuito mundial donde se impuso Sandra Sánchez.

La japonesa suma casi mil puntos menos que la española, 7.882.5, mientras que la tercera posición ya muy alejada es para la italiana Viviana Bottaro, con 5.760 puntos.

Para el cierre de la clasificación olímpica todavía quedan siete pruebas, seis correspondientes al circuito mundial, y una de los campeonatos continentales. El primero de ello y último del año será precisamente el Premiere League de Madrid, donde estarán todos los mejores karatekas, incluidos los españoles, del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Luego vendrán el Serie A de Santiago (Chile) y los Premiere League de París, Dubai, Salzburgo y Rabat, y en el caso de los europeos el continental que se disputará en Bakú el próximo año.

Quintero cerca

Quien también tiene la clasificación muy cerca es Damián Quintero. El malagueño continúa segundo en el ranking, tan sólo por detrás del gran Ryo Kiyuna, que suma 8.250 puntos, por 7.177.5 del español. El tercer clasificado, el turco Ali Sofuoglu está muy por detrás, con 4.567.5 puntos, lo que muestra que Quintero no deberá tener muchas dificultades para estar en Tokio.

De hecho, tras Kiyuna, es el gran dominador de la especialidad, con un oro Europeo y cinco segundos puestos en el circuito mundial (París, Dubai, Salzburgo, Rabat, Shanghai y Moscú y dos terceros, en Estambul y Tokio.

Las opciones en kumite son mucho más complicadas para los karatekas españoles, que no están entre los mejores en la clasificación olímpica. El oro de Laura Palacios en los Juegos Europeos disputados en Minsk le dan opciones a clasificar para la gran cita del próximo año del deporte mundial.

practicodeporte@efe.com