Practico DeporteRedacción

El período de inscripción para optar a una de las dos plazas abiertas al público para representar a España en la UEFA eEURO 2021 ya está abierto, proceso que culminará con tres fases clasificatorias.

Se espera que esta eEURO 2021 sea el torneo de eFootball más grande hasta el momento, con la participación de 55 países. Desde ya mismo cualquier persona española o residente en España de al menos 16 años y que cuente con una PlayStation con el juego Pro Evolution Soccer 2021 puede apuntarse. El premio es convertirse en uno de los dos representantes de la Selección española de eFootball elegidos por esta vía.

El clasificatorio nacional estará dividido en tres ventanas. Habrá dos torneos eliminatorios, uno el 2 de diciembre y otro el 10 de enero, en el que se elegirá a los cuatro mejores jugadores de cada fecha para pasar a la siguiente ronda. Finalmente, el playoff decisivo de clasificación se disputará el 30 de enero entre esos ocho participantes, de los que saldrán los dos elegidos para representar a España.

El equipo con el que el combinado nacional acudirá a la UEFA eEURO 2021 lo completarán otros dos jugadores convocados directamente por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mediante su Departamento de eSports.

 Otra forma de vivir la Eurocopa

Una vez elegidos los representantes, los países participantes se dividirán en 10 grupos para una fase clasificatoria online que tendrá lugar entre marzo y mayo de 2021. Cada selección jugará dos encuentros uno contra uno con el resto de componentes de su grupo para ir obteniendo puntos y decidir la clasificación.

Los mejores equipos acudirán a la UEFA eEURO 2021, en un torneo presencial que se disputará en Londres el 9 y 10 de julio, entre las semifinales y la final de la Eurocopa de fútbol. En esta fase final, los 16 equipos clasificados se dividirán en cuatro grupos de cuatro, donde jugarán un partido contra cada rival en formato dos contra dos. Las dos mejores selecciones de cada grupo pasarán a cuartos de final, y a partir de ahí comienza la fase eliminatoria.

En este apartado decisivo del campeonato, el formato será una mezcla entre uno contra uno y dos contra dos al mejor de tres, exceptuando la final, que será al mejor de cinco, según informa la RFEF.

Este formato ya se celebró este mismo año con éxito. Pese a que el evento presencial no se pudo celebrar por el parón deportivo debido al coronavirus y el aplazamiento de la Eurocopa a 2021, sí que se pudo disputar en formato online. España desempeñó un buen papel superando la fase de clasificación y la fase de grupos de la ronda final, aunque cayó derrotada en cuartos de final ante Serbia.

practicodeporte@efe.com