PracticoDeporteRedacción

Otra vez Valencia ha vuelto a ser talismán para el atletismo mundial. El Maratón ha sido una fiesta del running, con atletas volando sobre sus calles y los récords cayendo uno tras otro. Aunque no ha podido hacerse el del mundo, sí se ha batido el récord de España masculino, logrado por un sobresaliente Ayad Lamdassem y sus 2:06.35.

Pero además, se ha hecho la mejor marca mundial del año, el récord del circuito, por un suspiro no se ha corrido por debajo de las dos horas y tres minutos y Valencia da otro paso adelante como Maratón. De ser la sexta más rápida del mundo ha pasado a ser la tercera, solamente por detrás de Berlín y Londres.

Solamente hubo que lamentar el hecho de que la pandemia ha impedido que estuvieran presentes los 30.000 atletas populares habituales, así como el público, pero ni siquiera este hándicap privó a los atletas de este enorme espectáculo ofrecido por algunos de los mejores deportistas del mundo.

Histórico Lamdassem

Fue especialmente emocionante la proeza de Lamdassem, algo con lo que no se contaba. A sus 39 años terminaba en décimo segunda posición y tras una segunda parte descomunal, paraba el reloj en 2:06.35, mejorando el tiempo de Julio Rey (2:06.52), que tenía la mejor marca nacional desde el año 2006. Lamdassem entró en la recta final abriendo los ojos como platos, casi incrédulo por la proeza que acababa de dejar en Valencia.

Además, los otros dos mejores españoles también lo bordaron. Hamid Ben Daoud cruzaba la meta en unos brillantes de 2:07.03, mientras que Dani Mateo marcaba 2:08.22.

Por lo que respecta al triunfo, fue para el keniano Evans Chebet, que ganó con 2:03.00 acabando el año como el mejor maratoniano del mundo. Y cuatro segundos después entraba su compatriota Lawrence Cherono, con quien disputó un gran final, muy emocionante y resuelto al sprint.

Uno de los grandes favoritos, el etíope Birhanu Legese, campeón en Tokio hace unos meses y que llegaba con la mejor marca del año, se quedaba a falta de dos kilómetros y lo hacía contra pronóstico. Eso dejó la carrera en el mencionado duelo keniano cuando los tres ya vislumbraban esa recta final en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

También se han aprovechado del abandono de Atanaw, ganador en 2019 y poseedor de la mejor marca en Valencia hasta la edición de este año, un 2020 que ha sido complicado, en el que ha habido muchas cancelaciones, se han suspendido los grandes campeonatos, pero allí donde se ha corrido, se ha volado. Y Valencia no iba a ser menos.

En la prueba femenina, el triunfo fue para la keniana Peres Jepchirchir, mejorando también el récord de la prueba con sus 2:17.16. A continuación llegaban su compatriota Joylicline Chepkosgei y la namibia Helania Johannes. 

No pudo con el récord de España Marta Galimany

No pudo ser el récord de España de Marta Galimany, un registro que se le ha escapado por los pelos después de estar toda la carrera corriendo a ese ritmo. Ella misma sabía lo complicado que era batir la plusmarca de Ana Isabel Alonso (2:26.51), que data de 1995. Galimany lo intentó hasta el final, pero se le atragantaron los últimos kilómetros de la carrera y terminó marcando un gran tiempo de 2:27.08, mejorando con bastante margen su anterior registro, pero quedándose a 15 segundos de esa plusmarca española.

Seguro que acaba logrando ese récord de España que ha salido a buscar en Valencia y que seguirá persiguiendo en un 2021 donde su gran reto son los Juegos.

Elena Loyo, además, también ha mejorado su anterior marca personal, siendo la segunda española, con 2:28.24, que es mínima olímpica para estar en Tokio.

Y todo esto, unido a la histórica media maratón que ha coronado a Kibiwoot Kandie con ese estratosférico récord del mundo.

Valencia sigue siendo la ciudad del running y la ciudad de los récords. Finalizada la carrera, Juan Roig, uno de los artífices de toda esta locura dejaba el contundente mensaje de que seguirán trabajando por llegar a conseguir ese récord del mundo, algo para lo que solamente hace falta la presencia de esos Eliud Kipchoge o Kenenisa Bekele. 

[email protected]