David Ramiro | Practico DeporteMadrid

El 25 de agosto los Juegos Paralímpicos de Tokio celebrarán su jornada de inauguración en el Estadio Olímpico. El objetivo que se ha marcado tanto la organización como el Comité Paralímpico Internacional es que la ciudad japonesa supere en todos los registros a los Juegos de Londres 2012, considerados por el movimiento paralímpico como los mejores de la historia hasta el momento.

Durante los doce días de competición hasta el 6 de septiembre, más de cuatro mil deportistas tratarán de mandar al mundo un mensaje de igualdad, superación y fuerza de voluntad demostrando que no hay límites en el deporte.

'Unidos por la emoción'. Ese es el lema que comparten en Tokio los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, dos eventos que pueden cambiar a una ciudad, a una sociedad y sobre todo situarla en el mapa de la historia deportista.

Uno de los aspectos en los que más está trabajando la organización es el de conseguir una ciudad libre de barreras para las personas con discapacidad, sobre todo en los medios de transporte, en los que se está mejorando la accesibilidad a los autobuses y la instalación de plataformas y ascensores en gran parte de las estaciones de metro y tren que no lo tenían para intentar llegar al cien por cien de la adaptabilidad.

Legado de Tokio

Según el IPC, de momento, el hecho de que Tokio albergue los Juegos Paralímpicos está dejando un legado que ya es una realidad con una nueva legislación aprobada para mejorar la accesibilidad de los hoteles, la introducción de una educación deportiva paralímpica en los colegios, un aumento de la inversión en deporte para la ciudadanía, una amplía promoción del deporte paralímpico por parte del gobierno metropolitano de la ciudad y un aumento en las cifras de empleo para personas con discapacidad.

Además, en materia de infraestructuras, Haneda fue nombrado en 2019 el mejor aeropuerto del mundo para personas con movilidad reducida recibiendo el prestigioso premio del sector concedido por Skytrax.

Para los Juegos Paralímpicos está previsto que se desplacen a Tokio 4.350 deportistas de más de 160 países que buscarán alguna de las 540 medallas de oro que habrá en disputa en los veintidós deportes, de los cuáles el bádminton y el taekwondo son nuevos.

Los deportes que se disputarán en Tokio son atletismo, baloncesto, bádminton, boccia, ciclismo, fútbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, fútbol 5, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado.

Repercusión internacional

Según el Comité Paralímpico Internacional, los Juegos de Tokio se beneficiarán de la mayor cobertura de transmisión de la historia con veintiún disciplinas de diecinueve deportes que se retransmitirán en vivo. Ese número será superior a Río, en los que solo doce deportes fueron retransmitidos.

La expectación que se está generando alrededor de los Juegos Paralímpicos es enorme. El Comité Internacional ha cifrado en 3.1 millones las peticiones para obtener una entrada a seis meses del inicio, un número que supone tres veces más que la demanda para Londres 2012, dónde se batió al final se batió el récord con 2,7 millones vendidas.

Con más emisoras y más deportes, Tokio 2020 está dispuesta a batir todos los récords de audiencia superando la acumulada de 4.100 millones de personas que disfrutaron de Río 2016 a través de la televisión y dispositivos móviles, según el IPC, que cifra en 3.000 medios de comunicación los acreditados para la cita, el doble que en Río.

Durante los Juegos también se inaugurará el primer Museo Paralímpico, que estará ubicado en la terraza Coredo Muromachi en Nihonbashi. Funcionará desde el 25 de agosto hasta finales de septiembre y mostrará la extraordinaria historia y el crecimiento del movimiento paralímpico desde su origen en Roma 1960.

"A medida que los Juegos Paralímpicos continúan creciendo en tamaño y escala, es vital que hagamos un seguimiento de la historia sobre lo lejos que ha llegado el movimiento paralímpico en un espacio de tiempo relativamente corto", confiesa Andrew Parsons, presidente del IPC.

Tokio 2020 supondrá el segundo capítulo de los Juegos de Tokio 1964, en los que la ciudad nipona solo recibió a 237 deportistas de veinte países para competir en nueve deportes. Argentina fue el único país de habla hispana que acudió.

practicodeporte@efe.com