Practico DeporteRedacción

La evolución de la situación sanitaria mundial ha obligado a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) a aplazar o incluso cancelar definitivamente un total de seis campeonatos a nivel internacional, incluido uno que debía celebrarse en Tokio, sede de los próximos Juegos Olímpicos.

La FIG emitió un comunicado anunciando estos cambios en la planificación de la temporada, en el que lamentaba que "la crisis sanitaria continúa alterando el normal desarrollo del calendario deportivo." El torneo más próximo en celebrarse y que queda cancelado definitivamente es la Copa del Mundo de Trampolín, que se iba a celebrar en Bakú (Azerbaiyán) el fin de semana del 13 y 14 de febrero.

Tampoco se buscará acomodo en el calendario a la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, prevista inicialmente para las fechas del 25 al 28 de febrero en Cottbus (Alemania). Se trata de uno de los clásicos de esta especialidad, que tendrá que esperar a 2022 para retomarse.

Se aplaza la gimnasia acrobática

La FIG sí que tratará de encontrar nuevas fechas a tres torneos de gimnasia acrobática que sufren estas modificaciones. La primera prueba internacional tenía que celebrarse en Oktyabrskiy (Rusia) entre el 19 y el 21 de febrero, pero se encuentra suspendida a la espera de confirmarse nuevas fechas.

La de Maia (Portugal), fijada para el fin de semana del 5 al 7 de marzo, se trasladará a los días 14, 15 y 16 de mayo a la espera de que la situación haya mejorado para entonces.

Por último, la prueba que debía disputarse en Puurd (Bélgica) entre el 9 y el 11 de abril se encuentra al igual de la de Rusia pendiente de reubicación.

La incertidumbre sobre Tokio

Especialmente preocupante es la decisión de la FIG de aplazar la Copa del Mundo de Aeróbic, que se iba a disputar en Tokio el 24 y 25 de abril. La capital japonesa, que recientemente declaró nuevamente el estado de emergencia, será la sede de unos Juegos Olímpicos que ya tuvieron que aplazarse en 2020.

La cita olímpica llegará a Japón entre el 23 de julio y el 8 de agosto, y tanto el gobierno japonés como la organización se muestran optimistas al respecto, pero la Federación Internacional de Gimnasia optó por prevenir y pospuso indefinidamente ese torneo internacional.

practicodeporte@efe.com