PracticoDeporteMadrid

Destacados deportistas del equipo paralímpico Español protagonizan un vídeo lanzado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que envían un claro mensaje: “Somos capaces de todo”.

El vídeo, que se está distribuyendo hoy a través de las redes sociales del Comité Paralímpico Español (CPE), está protagonizado por el palista Álvaro Valera, el triatleta Jairo Ruiz, la atleta Sara Andrés y el nadador Enhamed Enhamed.

"Son #CapacesDeTodo y demuestran día a día que ninguna discapacidad les ha puesto límite para conseguir sus sueños. Son nuestros grandes héroes del deporte paralímpico y tienen un mensaje muy claro en una fecha tan señalada", destaca también en esta iniciativa el CPE.

6% de personas con discapacidad en España

Según el Informe Olivenza, publicado en 2018, en España hay 1.840.700 personas con discapacidad con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que supone un 6.12% de la población en dicha franja de edad. Este informe también revela que sólo un tercio de este colectivo está integrado en el mercado laboral y que tiene una tasa de abandono escolar del 43,2%.

Sin embargo, en el ejercicio 2016, el 10,26% de las declaraciones del IRPF ponían de manifiesto la existencia de situaciones de discapacidad en el núcleo familiar, lo que equivale a más de 2 millones de personas.

El objetivo de celebrar los días 3 de diciembre esta iniciativa es promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida social, política, cultural e incluso política.

Inclusión a través del deporte

Tal como indican desde la Fundación Deporte y Desafío, institución privada sin ánimo de lucro que lucha por la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte, “resulta de vital importancia continuar avanzando en materia de inclusión, tanto de las personas con discapacidad como de sus familias, y dotarles de las herramientas necesarias para superar cualquier barrera a la que se puedan enfrentar”.

Siguiendo este objetivo y siendo conscientes de los beneficios de la actividad física, en la Fundación Deporte y Desafío llevan más de 20 años organizando cursos dirigidos a personas con discapacidad para que puedan vivir el deporte sin limitaciones y disfrutar de sus múltiples beneficios. Gran parte de las actividades organizadas por la fundación permite a sus participantes estar en contacto con la naturaleza, están enfocadas a resaltar la sensación de libertad y adrenalina, que sin duda se convierte en fuerza a la hora de afrontar los obstáculos diarios.

Además, contribuye también a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de laboral, posibilitando de esta forma su completa integración.

Las personas con discapacidad representan alrededor del 15% de la población mundial, cifra que va en aumento y que se encuentra directamente relacionada con una demografía cada vez más envejecida y con el incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas.

practicodeporte@efe.com