PracticodeporteRedacción

El circuito del Monte Valonsadero, habitual escenario del Cross de Soria, acoge este domingo 23 de febrero en Campeonato de España de Cross por Clubes, el más numeroso de todos los nacionales que organiza la Real Federación Española de Atletismo.

De hecho, contará con una inscripción de alrededor de 2.500 atletas de todos los clubes de España, desde la categoría sub-16 hasta la absoluta, pasando por las sub-18, sub-20 y sub-23, tanto de hombres como de mujeres. Además, se volverá a disputar la siempre atractiva prueba del relevo mixto de 4x1 vuelta.

En total, se espera que entre atletas, entrenadores, delegados y demás lleguen a Soria alrededor de unas 7.000 personas.

Será la primera vez que Soria celebre este campeonato en el que participarán un total de 428 equipos, entre los que destacan algunos de ellos como el Playas de Castellón, el Alcampo Scorpio 71, el Atletismo Albacete y el Atletismo Tarancón.

Once títulos en diez carreras

En juego se pondrán once títulos en un total de diez carreras, ya que en la prueba larga de mujeres compiten juntas atletas de la categoría sub-23 y absoluta, por lo que la jornada dominical será larga e intensa.

La primera de las carreras, la sub-16 femenina, arrancará a las 11:40 horas de la mañana, mientras que la última de ellas tendrá lugar a las 15:40 horas y será la prueba del relevo mixto.

Por lo que respecta a la competición en sí, las dos pruebas estelares serán las dos pruebas largas de hombres y mujeres, aunque siempre es muy especial la del relevo, que ofrece un gran espectáculo.

En la categoría sénior masculina, el título es cosa del Bikila, actual campeón, y sobre todo del Playas de Castellón, con el Clínica Menorca CAUG y el Cueva de Nerja al acecho, mientras que en mujeres las opciones pasan por el Fútbol Club Barcelona, que también es el actual ganador. Con alguna opción parten el Bilbao Atletismo y el también mencionado Playas de Castellón.

En cualquier caso, lo que sí se espera es una gran igualdad en la mayoría de pruebas.

Algunos nombres propios

Sobre los nombres propios del evento, en la categoría masculina hay atletas tan destacados como Ayad Lamdassem, Yago Rojo, Sergio Jiménez, Mohamed Jelloul o Thierry Ndikumwenayo, además del joven Ouassim Oumaiz, que compite con el Cueva de Nerja.

En cuanto a las mujeres, estarán presentes atletas como Cristina Ruiz, Cristina Espejo, Elena Loyo, Carolina Robles, Gema Martín o Teresa Urbina, entre otras muchas.

Practicodeporte@efe.com